Podemos acusa a Exteriores de “servilismo” con “la dictadura marroquí”

Teresa Rodríguez carga contra González Laya y ve “lamentable” que haya que “pedir permiso” a Marruecos para ver

Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía que se inicia con preguntas de los grupos al presidente de la Junta
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía que se inicia con la sesión de control al Gobierno, con preguntas de los grupos parlamentario al presidente de la Junta. En Sevilla, a 19 de febrero de 2020. SEVILLA. PRIMERA JORNADA DEL PLENO DEL PARLAMENTO QUE SE INICIA CON PREGUNTAS DE LOS GRUPOS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA;JUANMA MORENO;EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO. María José López / Europa Press 19/02/2020 María José López Europa Press

Sigue coleando el culebrón iniciado por la reunión de Nacho Álvarez, numero dos de Pablo Iglesias en el Ministerio de Asuntos Sociales con una representante del Frente Polisario. Teresa Rodriguez, coordinadora de Podemos Andalucía todavía hasta mayo, cargó contra la actitud “servilista” de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, después de que ésta “pidiera perdón” a su homólogo marroquí tras la reunión de Álvarez.

“Mucho ‘Delcygate’ y resulta que hay que pedir permiso y perdón a la dictadura marroquí para reunirse con las autoridades saharauis”, se queja Teresa Rodríguez, que concluye su ‘tuit’ con el calificativo de “lamentable” para definir la reacción de la ministra.

La dirigente andaluza ha reaccionado al apunte que hizo la ministra en Twitter después de que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reuniese con una dirigente del Frente Polisario. Se trataba de Suilma Biruk y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales la presente como ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la que España no reconoce.

González Laya relata que habla explicado a su homólogo marroquí, Nasser Burita, que la posición de España con respecto al Sahara no ha cambiado, después de que trascendiera el malestar de Marruecos por la citada reunión, informa Ep. Para Teresa Rodríguez, en el tuit de la ministra “el servilismo que se demuestra con el régimen marroquí y la traición continuada al pueblo saharaui rozan lo ridículo”.

Rodríguez se ha apartado así de lo expresado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo el lunes que la postura de España respecto al Sáhara la marca el Ministerio de Exteriores. En su programa electoral, Podemos defendía el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la RASD.

Iglesias explicó en TVE que la reunión de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el Frente Polisario, la organizó la ONCE, y solo tenía como objetivo tratar una colaboración con personas invidentes.