Yihadismo

Lo español, una constante en la nueva estrategia mediática de Isis

Tres referencias a nuestro país o a nuestro idioma en tres días

Captura del vídeo de los yihadistas
Captura del vídeo de los yihadistaslarazon

Tres referencias a España o a nuestro idioma en tan sólo tres días. Las redes sociales de Isis (Daesh, Estado Islámico) incluyen mensajes y vídeos destinados a los musulmanes de los países hispanos con el fin de captar nuevos militantes.

Tras la inclusión de la imagen de un helicóptero Chinook de las FAMET que forma parte de una misión en Irak, la bandera española entre las de la Coalición internacional, los terroristas han publicado hoy un video subtitulado en nuestro idioma con el expresivo título de “mátalos donde quiera que los encuentres”.

Se trata de una producción de Al Muntasir a partir de una grabación elaborada en Jumada al Akhira (enero de este año) por la wilaya (franquicia) de África Occidental, en el que se asegura que “después de Baghdadi hay más Baghdadi que no han muerto” y que se ocuparan de dirigir la guerra contra los “cruzados”.

El principal interviniente es un tal Abu Abdullah Buruni, que ensalza la virtud de la paciencia para poder alcanzar la victoria final.

“El mundo está sorprendido por la conquista que (Alá) ofreció a los mujahidines y por las victorias conseguidas por el Califato, capturando bases militares, soldados, dinero y armamento como botín de guerra”. Dan por superada la época en que el “diablo se metió en las almas de algunos que abandonaron la yihad por las cosas mundanas” y se fijan como objetivo “establecer la religión de Alá en todo el mundo”.

La persistencia de los yihadistas en utilizar el español y la publicación, cada vez con más frecuencia, de amenazas contra nuestro país, demuestra que es objetivo permanente. Los intentos de dinamizar actores (lobos) solitarios han fracasado gracias a la acción preventiva de las Fuerzas de Seguridad que han logrado detener a los terroristas.

Eso no quiere decir que el peligro no exista ya que, en cualquier momento, y en lugar más inesperado, puede aparecer uno de estos individuos con un cuchillo en la mano o conduciendo un vehículo con el que atropellar al mayor número de ciudadanos posible.

La colaboración ciudadana resulta fundamental para poder localizar a los “lobos” ya que, en muchas ocasiones, modifican sus pautas de actuación habituales, protagonizan un cierto aislamiento (hasta el punto de no frecuentar la mezquita) y se muestran esquivos e irritados.

Los expertos recomiendan que, ante la más mínima sospecha, se comunique a las Fuerzas de Seguridad para que realicen las correspondientes comprobaciones.