Coronavirus

Los fiscales se suman al teletrabajo

Suspenden las visitas a las prisiones y centros de internamientos de extranjeros

Dolores Delgado
Dolores Delgadolarazon

La Fiscalía General del Estado ha adoptado esta mañana una serie de medidas ante la entidad de la epidemia del coronavirus COVID-19, de tal foma que se pueda compaginar la funciòn que tienen atribuida con la prevención sanitaria. Por ello, la fiscal general, Dolores Delgado, ha dictado un decreto en el que se insta a la puesta en marcha de teletrabajo, “de modo que se evite la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo con la finalidad de preservar la salud de sus componentes”. Y, junto a ello, se ordena evitar en lo posible todos los desplazamientos, potenciando el uso de medios telemáticos (videoconferencias).

Con estas medidas se pretende garantizarla presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados.

Junto a e llo, los fiscales suspenderán temporalmente las visitas e inspecciones de los/las fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, “u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible”.

También se establece queauqellos fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas, fiscales embarazadas, los que hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus o los que tegan hijos menores de edad o personas dependientes a su cargo podrán ausentarse de las sedes de las fiscalías, realizando su trabajo desde sus domicilios.