Coronavirus

Coronavirus. Prisiones no teme motines en las cárceles como en Italia

Las cárceles de Ocaña, Palencia y Burgos se unen al protocolo para evitar la infección

Cárcel de Soto del Real
Cárcel de Soto del Reallarazon

La población reclusa está tranquila ante el problema del coronavirus. Los funcionarios realizan una labor “pedagógica” con los reclusos para tenerles informados y transmitirles los consejos con el fin de evitar la infección, según han informado a LA RAZÓN fuentes penitenciarias, que no ven ningún indicio de alarma de que se puedan producir incidentes, o incluso motines, como ha ocurrido en Italia.

Las medidas dictadas ayer por La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han extendido hoy a las prisiones de Ocaña, Palencia (Dueñas) y Burgos, que se unen a todos los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja como medida de contención del coronavirus (COVID-19).

En dichas medias medidas se establecía que sólo se permiten comunicaciones con los internos a través del locutorio y se prohíben las salidas programadas tratamentales, no así los permisos ordinarios o en aplicación del artículo 100.2.

En concreto, se suspendían "todas las visitas que no se realicen a través de locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible". Queda excluida, por tanto, la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados.

El hecho de que se autoricen las comunicaciones ordinarias, incluyendo a los abogados, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal, permiten que el recluso no se sienta aislado ya que pueda establecer contacto visual y verbal con los suyos.