Coronavirus

Prisiones prohíbe los bis a bis en la cárcel pero amplía el número de llamadas semanales a los internos

Los abogados solo podrán comunicar a través de locutorio, nunca contacto directo. Por el momento se aplica en las prisiones de Madrid, Álava y Logorño

Imágenes de recurso de la Cárcel de Valdemoro (Madrid)
Un cartel indica la dirección a la entrada de la Cárcel de Valdemoro/Centro Penitenciario Madrid III, junto al exterior de la prisiónJesús HellínEuropa Press

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó ayer una serie de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus Covid-19. En todos los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y en las prisiones de Álava y La Rioja se han suspendido todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas y solo se permitirán las que se producen a través de locutorio, separados por una mampara de cristal. Los letrados solo podrán entrevistarse con sus agentes de esta forma.

En esta línea, solo permitirán en acceso a los centros al personal laboral o el extra penitenciario "cuya labor sea imprescindible" y quedan excluidas las entradas de voluntariado de ONG. También han quedado suspendidas todas las programadas.

Sin embargo, como medida excepcional, hoy mismo han acordado la ampliación de las llamadas telefónicas semanales que tienen autorizadas los internos, pasando de las 10 semanales de las que actualmente disfrutaban a quince o de ocho a doce llamadas, cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la L. O. G. P y del artículo 43 del Régimen Penitenciario se haya acordado la intervención e comunicaciones. Según el documento remitido hoy a las prisiones por parte de director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal, al que ha tenido acceso este diario, la medida tiene carácter “excepcional y temporal atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica”.

En caso de sospecha de síntomas por parte de algún interno, quedará aislado en una celda individual hasta su valoración, algo que han criticado los trabajadores ya que no existe esa disponibilidad en muchas prisiones.