Cataluña

Reunión virtual de la mesa de diálogo

Torra sugiere celebrar la segunda reunión por videoconferencia. El president mantiene su intención de que se celebre durante la semana que viene

Coronavirus.- Torra plantea que la mesa de diálogo sea por videoconferencia si es necesario
Torra plantea que la mesa de diálogo sea por videoconferencia si es necesario / Europa PresslarazonEUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sugirió ayer celebrar la segunda reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos por videoconferencia ante la evolución del coronavirus, que monopoliza la actualidad informativa y también empieza a limitar la movilidad. En este sentido, el president insistió en que mantiene su intención de que la cita se celebra la semana que viene, que es cuando se acordó: antes de que empezara la campaña electoral en Galicia y País Vasco, que celebran comicios el próximo 5 de abril.

«La intención es que se pueda mantener y celebrar» aunque deba ser por vía telemática, dijo, preguntado en rueda de Prensa junto a los consejeros de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, que se reunieron para abordar la situación y medidas ante el coronavirus. La primera cita de la mesa de diálogo, bautizada como «mesa cero», se celebró el pasado 26 de febrero en la Moncloa y se saldó con un comunicado conjunto, que obligaba a reunir la mesa mensualmente en Barcelona o Madrid.

En esta ocasión, el encuentro estaba previsto que se celebrase en Barcelona, pero todo queda ahora pendiente de la evolución del coronavirus. En las últimas horas, además, ha cobrado fuerza la hipótesis de celebrar la reunión por videoconferencia como vía de ataque a Esquerra: en este sentido, Carles Puigdemont, a través de las redes sociales, ya ha reivindicado este instrumento como arma de trabajo y ha recordado y reprochado que el presidente del Parlament (ERC), Roger Torrent, se opusiera a una investidura telemática. Torra siguió ayer la estela de Puigdemont e hizo esta propuesta para la mesa de negociación.

En la mesa de negociación participará, además, Josep Maria Jové, dirigente destacado de Esquerra, que ayer desfiló por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como imputado por el 1-O. Jové, que ha cobrado notoriedad por la agenda Moleskine donde anotaba todas las reuniones para preparar el referéndum ilegal, ya formó parte del grupo negociador de Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez y ahora regresa a la primera línea como integrante de la mesa de diálogo.

Como antesala a la mesa de negociación, este sábado, Sánchez ha convocado una reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para explicarles de primera mano las medidas económicas y sociales contenidas en el plan de choque que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros. Falta por ver si participará el president Torra, que, de momento, no ha rechazado formar parte.