Coronavirus

El TC no interrumpe su funcionamiento por el estado de alarma

Seguirá dictando sentencias y medidas cautelares necesarias en los procedimientos que debe resolver

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas.larazon

La pandemia del coronavirus que sufre España y la declaración del estado de alarma han provocado una parálisis casi total en la Justicia, donde sólo se mantienen las diliencias imprescindibles y los servicios de guardia. Sin embargo, esta situación no hará que el Tribunal Constitucional deje lo que es su funcionamiento habitual. “Las declaración del estado de alarma no interrumpe el funcionamiento de este órgano constitucional, que continuará dictando las resoluciones y medidas cautelares que fueran necesarias, en los procesos constitucionales que lo requiriesen, en garantía del sistema constitucional y libertades públicas”.

Así lo estipula el acuerdo adopado hoy por el Pleno del Tribunal Constitucional, que se ha reunido hoy de forma telefónica y vía correo electrónico. En dicho acuerdo, además de lo anterior, se estipula la suspensión de los plazos para realizar cualquier actuación procesal o administrativa.

Sin embargo, lo anterior no impedirá que se puedan continuar presentado recursos y demás escritos, a través, eso sí, ddl Registro electrónico.

En todo caso, lo fundamental es que el ALto Tribunal continuará con su funcionamiento habitual, dentro de esta situación anómala, y con las resoluciones pertinentes en los procedimientos que debe dirimir