Coronavirus
España restablece el control de sus fronteras terrestres para frenar el coronavirus
Solo se permitirá entrar a españoles, residentes de nuestro país o cuestión de fuerza mayor. La medida no afectará a transportes de mercancías
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha comparecido en Moncloa para anunciar que, con el objetivo de doblegar la curva de personas infectadas por el virus, se ha tomado la medida de restablecer los controles de frontera terrestres de España bajo el marco de las medidas de contención al amparo de real decreto donde se establecía el estado de alarma con el fin de contener la expansión del coronavirus. El titular de Interior anunció que la medida adoptada es consecuencia de la reunión vía videoconferencia que han mantenido los ministros de Interior y Sanidad de los estados miembros.
A partir de las 00.00 de esta noche y hasta que concluya el estado de alarma solo se permitirá la entrada a España por vía terrestre a los ciudadanos españoles, residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o de necesidad, mirando a la necesidad del ciudadano. Las restricciones, dijo Grande-Marlaska, no tendrán efecto en el transporte de mercancías con el fin de preservar la cadena de abastecimiento. La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como personal diplomáticoy con sede en España siempre que sean desplazamientos para el desempeño de sus labores públicas.
El presidente del Gobierno ya indicó que sería factible que se alcanzaran las 10.000 personas afectadas en cuanto al número de afectados por coronavirus.
La medida fue comunicada a Portugal y Francia de manera especial debido a la incidencia directa que supone al ser los vecinos más próximos de España.
La activación del artículo 28 del código de fronteras Schengenpermite restablecer el control de fronteras en situacionescomo las del estado de alarma donde se pueden imponer serias restricciones dentro del propio territorio tanto en la entrada como en la salida del país. Interior aclara que esto solo afecta a fronteras con la UE, es decir; no afecta ni a Gribaltar ni a Andorra.
Marlaska destacó que el control de las fronteras terrestes es una iniciativa “necesaria y proporcional” para contener el virus, y proteger así la salud de todos y contener la expansión del coronavirus. Sobre la posibilidad de cerrar las fronteras aéreas indicó que “se puede considerar todas las posibilidades de actuación necesarias y precisas que se necesiten”, en las circunstancias que se requieran en ese momento ya que, insistió en varias ocasiones, “nuestro objetivo es la unión en la lucha contra el coronavirus”.
Sobre los españoles que se encuentran fuera, el titular de Interior precisó que se va a garantizar la repatriación. “Toda la capacidad de movimiento", dijo y garantizó que se pondrán "todos los mecanismos precisos para que los españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen regresar lo hagan a la mayor brevedad posible”. En cuanto a los españoles que se encuentran en Reino Unido, precisó que como hasta el 31 de diciembre, al estar en territorio transitorio y dengociación para su salida definitiva de la UE, las normas de los españoles quedan vigentes y no dejan de ser territorio de la unión.
Sobre cómo afecta esta medida en Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias el ministro indicó son territorios especiales y para ello el Ministro de transporte ha dictado medidas concretas y específicas necesarias, atendiendo a su singularidad para garantizar la sanidad pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar