Coronavirus

Más de 2.600 militares continúan en las calles de España

Salvo en el País Vasco, la tercera comunidad más afectada, ya se han desplegado en todas las autonomías

El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat
La UME se desplegó ayer en el aeropuerto de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El contingente desplegado por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación “Balmis” por el estado de alarma se mantiene en las cifras de los últimos días. A día de hoy son 2.640 los militares desplegados en 55 localidades realizando diferentes labores, principalmente desinfección de infraestructuras críticas, instalación de centros de acogida para personas sin hogar o vigilancia de centrales nucleares. Donde por el momento siguen sin desplegarse, a pesar de ser la tercera comunidad más afectada, es en el País Vasco. Son los datos que ha desgranado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha querido felicitar a los ciudadanos españoles “por su disciplina”: “Todos los ciudadanos están comportándose como soldados en este difícil momento”.

Entre las nuevas labores que están llevando a cabo los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los dos Ejércitos y la Armada, el JEMAD destacó, por ejemplo, la instalación de campamentos temporales para la acogida de personas sin hogar en ciudades como Cádiz, Ceuta o Barcelona (donde se estrenaron el jueves); la desinfección de algunos centros penitenciarios o residencias de ancianos, y la instalación de puestos de socorro en hospitales como el de Oviedo para colaborar con el triaje de los pacientes y agilizar el trabajo de los sanitarios.

En lo que se refiere al País Vasco, hasta ahora la única presencia de militares en dicha comunidad fue en el cuartel que el Ejército de Tierra tiene en Araca (Vitoria). En un primer momento se dijo desde el Ministerio de Defensa que únicamente era para formar a su personal y desinfectar la base, pero ayer el propio JEMAD confirmó que, llegado el caso, podría usarse como hospital militar, algo que rechazó el Gobierno vasco apuntando que no lo necesitaba, ni un hospital ni la ayuda del Ejército. Pero las calles o infraestructuras críticas vascas no han sido pisadas aún por los militares.

Respecto a Cataluña, donde la presencia del Ejército también ha sido muy criticada por la Generalitat, el JEMAD ha querido dejar claro: "Allí estaremos el tiempo que haga falta, ni más ni menos”, evitando responder a las quejas del Govern.

El general Villarroya, quien desde el primer momento ha querido comparar la lucha contra este virus con una guerra, ha señalado que, aunque hoy es viernes, “en tiempos de guerra todos los días son lunes. El esfuerzo no cesa y continuaremos apoyando a la lucha contra este virus”.