Coronavirus

Vox

Vox reclama test masivos y serán “leales” con el Gobierno si éste "lo es con los españoles”

Buxadé exige a Sánchez que deje la propaganda y pase a la acción y no apoyarán la utilización de la crisis para acallar el Congreso o condecer indultos

Vox podría mantener relaciones "normales" con el PSOE y Podemos, según Buxadé
GRAF5344. MADRID, 11/03/2020.- El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, durante la entrevista concedida a Efe en la que comenta estar convencido de que Vox podría mantener relaciones "normales" con todos los partidos políticos, incluidos el PSOE y Podemos, si siguen el camino del Estado de derecho, y con la única excepción de los separatistas cuya ilegalización cree "absolutamente necesaria". EFE/Ángel DíazÁngel DíazEFE

Vox se ha vuelto a mostrar muy crítico con la gestión de la crisis del coronavirus que está llevan a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez al que tilda de " falta de previsión y liderazgo".

Critican que no haya habido aún ningún cese en el Gobierno, que el comité científico se constituyera el sábado y no antes -según anunció Sánchez- y se preguntó si antes no había científicos. Vox no entiende qué ha sucedido durante estos días, si el Ejecutivo estima que hay “españoles de primera o segunda categoría” y llamó a la “unidad de acción” de presidente y comunidades.

“Cientos de empresas están modificando sus procesos productivos para producir alcohol y mascarillas y sin embargo las están haciendo ya y el Ejecutivo lo ve como una medida futura”, apuntó el vicesecretario de Vox, Jorge Buxadé en rueda de prensa on line.

También arremetió contra la consideración que hizo Sánchez de pensar que las fuerzas armadas y de seguridad “eran un gasto supérfluo”. Vox ofrece “lealtad” al Gobierno si éste es leal con los españoles. "El gobierno ha roto la unidad de acción y nos pide unidad de disciplina y de acción a la oposición y a los españoles”. “Unidad para frenar la propagación del virus y para el sistema sanitario, sí”; pero no para aprovechar que cuele indultos, el nombramiento del vicepresidente Pablo Iglesias como gran “gerifalte” en el CNI o para propagar una cacerolada contra el Rey.

Tampoco habrá unidad de acción “para caificar como bulo cualquier critica al Gobierno", subrayó el vicesecretario de Vox.

Nos llega información de muchos empresarios de que tienen facilidad de producción, pero no quieren que el Ejecutivo se limite a la “requisa”, indicó.

En cuanto a la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo, Buxadé subrayó que “no es de los españoles”, aunque el Gobierno insista en ello. “Los españoles están cumplimiendo”, y consideró que la responsabilidad es de los que tenían la información y la ocultaron o no supieron llevar a cabo las medidas para evitar la propagación del virus. Asimismo, insistió en que “no es lógico” que se provoque una crisis entre Gobierno y autonomías. “Los españoles necesitan salir del terror sanitario" y también del “terror económico que luego vendrá”.

Test masivos

Buxadé destacó que mientras se les sigue anunciando la llegada de test, respiradores y mascarillas, “cada día que perdemos son vidas que perdidas por el camino” y quieren resultados, no anuncios. Insistió en que “nuestra lealtad está con el pueblo español, con los que siguen yendo a trabajar y con los que se encuentran confinados”. Vox reclama al gobierno “que deje la propaganda y se pase a la acción y se realicen test masivos" para identificar a las personas infectadas y se proceda a su aislamiento. Por ello exigen mascarillas para todos los que ahora mismo están trabajando y los que no están en situación de aislamiento domiciliario. “Pedimos al Gobierno que actée, capacidad de liderazgo, pero no que aproveche la crisis sanitaria para iniciar procesos como el de acallar al Congreso de los diputados en un golpe institucional a nuestra democracia”. Además, pide que se realicen test masivos a toda la población y en su caso, a todos los de riesgo como fuerzas armadas, trabajadores de super mercado, transportistas... Y destacó que “no hay problemas de desabastecimiento, sino de contratación pública”.

Vox apoyará las medidas del Gobierno “que nos parezcan buenas y diremos las que no nos lo parecen”, indicó Buxadé.