Pablo Casado

Casado respalda a sus presidentes autonómicos. “Prefiero que pequemos por exceso ante una pandemia”

Apoyarán la prórroga del decreto del estado de alarma, pide lealtad “bidireccional”, pero recurrirán al Constitucional que se use al crisis para pagar una prebenda a Iglesias en el CNI

El líder del PP, Pablo Casado durante su rueda de prensa telemática
El líder del PP, Pablo Casado durante su rueda de prensa telemáticaLa Razón

El líder del PP, Pablo Casado ha pedido que se realicen más test y que se abra ya la línea de liquidez para frenar el impacto económico. Entre las medias, recordó que los populares apuestan por que se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles a los autónomos y trabajadores por cuenta ajena porque “si no, la economía productiva sufrirá un freno mayor”.

Además, insiste en que se proteja también a los profesionales que van a los domicilios, a los de las empresas funerarias. Recordó a los productores agrícolas para los que pide también “protección” y medidas homologadas. Hizo hincapié en flexibilizar el sistema productivo, que se incremente el fondo que el gobierno ha prometido dar a los ayuntamientos porque “es insuficiente” y se les devuelva lo que les deben.

Casado indicó que ya habrá tiempo de dirimir responsabilidades y garantizó que el PP tendrá una “posición de Estado”, apoyará la prórroga del estado de alarma, y pide que la lealtad sea “bidireccional” y no se den datos falsos datos sobre detrimentos de fondos para sanidad o asuntos sociales en épocas pasadas.

Los populares aún no saben qué decretos aprobará mañana martes el Gobierno pero, si ve que haya alguna consideración que hacer, lo dirán al Gobierno y también lo expondrán en el Congreso. “Más que discursos emitidos los españoles quieren soluciones” y dijo que van a esperar a ver lo que dice ese real decreto. “Queremos conocer el real decreto” y aseguró que si va en la línea de lo hecho por las últimas semanas, “lo apoyaremos”.

El líder del PP apuesta por ir “a lo importante” y destacó que ojalá esta “oposición” que está haciendo el PP se hubiera tenido por ejempolo en la crisis del Ebola donde la única infectada se salvó. Dijo que el Congreso tiene que seguir funcionando porque “estamos en un estado de alarma y no de excepción”. Los populares apuestan por una comisión de seguimiento parlamentario de control, de legislación y de representación que dijo, deberá llevarse a cabo “cuando se haya derrotado al virus”.

Respaldo a los presidentes

Casado mostró su respaldo a los presidentes autonómicos después de que el de barón murciano haya apostado por cerrar la región. . El líder del PP mostró su respaldo a las iniciativas positivas, incluso “pioneras” de sus presidentes. Sobre la limitación de movimientos en localidades costeras como la que hacía referencia el presidente de Murcia indicó que es “fundamental” que nadie vaya a su segunda residencia y “todo ese cierre de actividad se tiene que evaluar dependiendo de la zona”. “Apoyaremos las reclamaciones autonómicas que hagan nuestros presidentes” y recordó que “el material no está llegando”, una apelación que no quiso dejar como una crítica vacía sino para que funcioneIndicó que el cierre de toda actividad puede redundar en las capacidades. “Prefiero que pequemos en exceso en una pandemia de estas carecterísticas, es mejor prevenir que curar” y que al Gobierno no le tiemble el pulso de llevarlas a cabo sin que suponga ningún problema de operatividad.

Casado aseguró que mantiene una comunicación con el presidente del Gobierno “responsable y generosa”, aunque reconoció que se enteran de algunas propuestas por los medios de comunicación antes que por Sánchez. Recordó que lo que no van a aceptar es que se utilicen los reales decretos para cuestiones que no sean relacionadas con el combate del coronavirus. "No se puede aprovechar el estado de alarma para aprovechar y darle una prebenda” a Iglesias, y anunció que el PP lo recurrirá ante el Constitucional, un punto que consideran “inadmisible” -En referencia a la incorporación de Iglesias al CNI o el anuncio de la posibilidad de acometer indultos- Destacó que el presidente del Gobierno aún no hay llamado al alcalde de Madrid, pero “llamen o no llamen, resuelvan”. Sin embargo, dijo que no van a condicionar la aplicación de las medidas económicas por la incorporación del vicepresidente de Podemos. El PP será “responsable”, algo que el Gobierno no ha sido.

Ellíder de los populares criticó que en el Ejecutivo se haya estado más pendiente de formar gobierno y espera que no se estuviera en marzo más pendiente de la realización de una manifestación, pero insistió en que "lo importante es que las medidas se pongan en marcha tanto las sanitarias como las económicas. “Que lleguen las peticiones presupuestarias, de protección de UCIS cuanto antes”, dijo.

Y destacó que no se pueden los políticos “esconder” en criticar a técnicos o científicos recordando que tiene que haber un responsable político que tome decisiones. “La culpa es de un polítco que ocultó la información”. También criticó que se salten algunos la cuarentena -en relación al vicepresidente Pablo Iglesias que tiene un caso positivo, el de Irene Montero es su familia-. “Hay que tener coherencia y dar ejemplo", unas palabras que subrayó eran “descriptivas” y no “opinativas”.