CGPJ

El CGPJ estudia mañana confirmar la suspensión a un juez que falló en contra del ex marido de su amiga íntima

Le subió la pensión en favor de la hija y le restringió las visitas semanales

El pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronuncia sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado
El pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronuncia sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del EstadoRicardo RubioEuropa Press

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial estudia mañana una propuesta que aboga por confirmar la sanción de 18 meses que la Comisión Disciplinaria impuso a un juez de Arévalo (Ávila) por no abstenerse en un procedimiento relacionado con medidas derivadas del divorcio de la mujer con la que mantenía una relación sentimental. De hecho, elevó al marido de 200 a 450 euros mensuales para la hija y le quitó una tarde de visita semanal. La Comisión Disciplinaria entiende que incurrió en una falta muy grave por no haberse abstenido en esa causa.

El magistrado recurrió la decisión con el argumento de que la relación sentimental con esa mujer comenzó después de que dictase la modificación de esas medidas y que, en todo caso, se absutuvo del procedimiento. Sin embargo, las pruebas aportadas por el marido, consistentes en fotografías realizadas por un detective privado habilitado por el Ministerio del Interior en las que se veía a su ex mujer con el juez, vendrían a acreditar que la relación fue anterior a que decidiera elevarle la pensiòn y restrigirle el régimen de visita a su hija. Y, en relación con la abstención, la Comisión Disciplinaria entendió que lo hizo cuando ya había resuelto la modificación de medidas en contra del marido. La ponencia que se debatirá mañana propone avalar en todo la decisión de la citada comisión.

En el supuesto que el Consejo General del Poder Judicial confirme la sanción, la misma conllevará la pérdida de destino del magistrado, con lo que tendría que volver a concursar pasado ese tiempo para obtener un nueva plaza. Si ello sucediese, podría recurrir ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo la decisión del CGPJ y pedir que se dejara en suspenso la sanción hasta que se resolviese el recurso, aunque, según fuentes jurídicas, la posiblidad de que el Alto Tribunal acordase esa medida cautelar es improbable.

Pleno telemático e informe del coronavirus

Este Pleno del CGPj será el primero de su historia que se celebre de forma telemática, debido a la pandemia de coronavirus que padece España. Para que ello sea posible, el Consejo ha adquirido recientemente el material informático preciso. De esa forma, en el salón de plenos del Consejo, en principio, sólo estarán presentes el presidente, Carlos Lesmes, así como el secretario general y un letrado. Los demás vocales asistirán de forma telemática.

En ese Pleno, Lesmes informará a los vocales de todas las actuaciones llevadas a cabo por el órgano de gobierno de los jueces y magistrados en relación con el desempeño de la actividad judicial desde que se desató la crisis del coronavirus.