Coronavirus
“El gran milagro”
Hoy es un aniversario marcado en el calendario de la Historia de España, aunque –como otros relevantes sucesos–, no sea conocido como merece: el «milagro del cojo de Calanda».
Al anochecer del 29 de marzo de 1640, la Virgen del Pilar obró el «milagro inaudito en todos los tiempos» de restituirle a su joven devoto Miguel Juan Pellicer, su misma pierna amputada dos años antes por un accidente, y enterrada según costumbre de la época.
El hecho fue tan evidente y extraordinario, y tan público el antecedente de la amputación, que no hubo posibilidad de cuestionar la evidencia: la pierna ya gangrenada y enterrada, había aparecido implantada sana. Cicatrices anteriores lo evidenciaban. Incluso un notario levantó acta de lo ocurrido.
Aquel fue «el año más trágico para la Monarquía» –como dijera el Conde Duque de Olivares–, desangrada la Corona por la Guerra de los Treinta Años, la rebelión en Flandes, Cataluña y Portugal, entre otros dominios; y la Virgen del Pilar realizó en esa localidad turolense, este milagro que se extendió por las cortes europeas, pese al intento de atenuarlo para no dar a entender que «Dios había tomado partido por las armas españolas». Ese año combatía nuestra Monarquía católica contra los rebeldes protestantes, no devotos de la Virgen.
Hoy sufrimos una pandemia terrible, y quizás estamos peor que aquel 29 de marzo: acudamos a pedir la intercesión a nuestra querida Patrona, la Virgen del Pilar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar