Coronavirus

España

Ayuso pide a Sánchez un fondo de 1.200 millones para luchar contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia que “ha recibido cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos”

Un fondo extraordinario no reembolsable de 1.200 millones de euros para luchar contra los efectos del coronavirus y material urgente para destinarlo a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transportes. Estas son las principales reclamaciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hecho al presidente del Gobierno en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos mantenida hoy.

El objetivo de estas cantidades sería el de seguir “contando con unos servicios públicos de calidad que respondan de forma eficiente y rápida a la nueva situación”, según ha informado el gobierno autonómico a través de una nota de prensa.

En la reunión, la presidenta autonómica ha reiterado que el material sanitario en los hospitales sanitarios en la última semana ha sido “a todas luces insuficiente” y “sin material es muy difícil hacer frente a esta situación. Cada respirador es un pulmón”, ha especificado. De hecho, Ayuso ha vuelto a incidir en que “en estos siete días, la Comunidad de Madrid ha recibido cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades, respectivamente”, en la linea de la información que ya avanzó esta semana LA RAZÓN.

Según ha explicado sí se ha recibido 1,1 millón de guantes por 8,5 millones necesarios; 82.000 batas frente a 465.000; 6.970 mascarillas para profesionales FFP2 y FFP3 cuando hacían falta 240.000; y 229.604 mascarillas quirúrgicas al necesitarse un millón. Igualmente ha recordado que no han llegado los 8 millones de mascarillas anunciadas para el personal del transporte público madrileño y que afecta a más de 113.000 profesionales, y ha demandado el mantenimiento de la presencia de la UME en puntos de conexión Cercanías/Metro para evitar masificaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, tras conocerse los últimos datos oficiales de fallecidos en Madrid a causa del Coronavirus, 3.082, ha decretado, a partir de mañana, luto oficial, con banderas a media asta “hasta nueva disposición”.

Tras decretar el luto en la Comunidad de Madrid a partir de mañana, con banderas a media hasta, Díaz Ayuso ha propuesto que todos los días se guarde un minuto de silencio al mediodía por los difuntos, un gesto que ha propuesto adoptar en todo el Estado.

Según los últimos datos ofrecidos esta mañana por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad cuenta 3.082 muertes desde el inicio de la pandemia, y 22.677 contagios