
Tribunales
Un juzgado abre diligencias contra Iglesias y su medio por asociación ilícita para acosar a un tuitero
El abogado Jesús Santorio les denunció después de que revelasen su identidad en redes con "ánimo de represalia"

El Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles ha abierto diligencias previas de investigación contra Pablo Iglesias, Canal Red, un colaborador del medio y otras cuatro personas por los delitos de revelación de secretos, asociación ilícita y acoso digital al abogado Jesús Santorio, que en Twitter se hace llamar @SrLiberal. Así lo ha podido confirmar LA RAZÓN de solventes fuentes jurídicas.
Santorio presentó una querella contra todos ellos en la que les acusaba de estar llevando a cabo una campaña de hostigamiento contra él por sus "ideas, manifestaciones públicas y posición ideológica".
Todo empezó, según expone el tuitero en la denuncia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, con una acción deliberada en la que el colaborador del medio de Iglesias reveló en Twitter la identidad real de Santorio como la persona detrás de la cuenta @SrLiberal. También -asegura el denunciante- su imagen, información familiar, laboral y otros datos de carácter personal.
"La revelación de su identidad real, sin su consentimiento y con evidente ánimo de represalia, constituye la acción desencadenante de una ofensiva digital sostenida y organizada contra él", explica la acción penal.
Seguidamente, siempre en base a lo relatado en la querella, las otras cuatro personas (contra las que ahora se han abierto diligencias previas) se dedicaron a difundir masivamente y amplificar la revelación de su identidad a través de distintas plataformas y de canales de Telegram. "Actuaron coordinadamente o con conocimiento mutuo, difundieron fotografías privadas y detalles de su entorno familiar".
El exvicepresidente del Gobierno entra en escena -según la presunta víctima- por haber consentido que desde su medio de comunicación se haya dado "cobertura, legitimación y eco" a la campaña de ataques contra el usuario @SrLiberal.
Como se recoge en la querella, Iglesias también habría participado activamente en la línea discursiva que calificaba a Santorio de "enemigo de la democracia", "extremista" y "agente del odio", con el fin de justificar implícitamente las campaña de "exposición, burla y persecución digital" en su contra.
La asociación ilícita se concretaría en que el antiguo líder de Podemos y el resto de querellados constituyeron una "estructura informal, pero operativa", persiguiendo el objetivo de "organizar y ejecutar ataques coordinados contra personas concretas -como este abogado- por razón de su "ideología, posición pública o actividad profesional".
El grupo se llama "RedBirds" y cuenta -según Santorio- con "canales, funciones repartidas, normas de actuación" y hasta un "liderazgo informal identificado" que asume el colaborador de Canal Red.
Otro juzgado de la localidad mostoleña, el número 2, ha trasladado la querella presentada por el abogado afectado al primer tribunal y se ha acumulado con las diligencias incoadas, por lo que será el Juzgado de Instrucción número 3 el que asuma la causa.
Orden de alejamiento digital
Santorio, por medio de sus representantes legales, ha reclamado a la jueza María Inmaculada González que dicte como medidas cautelares una orden de alejamiento digital contra Iglesias y el resto de querellados para que no puedan comunicarse con él mientras dure el procedimiento judicial. Así como para evitar que puedan realizar actos de denigración o nuevos de difusión de su información personal.
"Dada la naturaleza digital del acoso, se pide que esta medida incluya la prohibición de mencionar o referirse al querellante en foros públicos de Internet", solicita también en su denuncia. La instructora, ahora, tendrá que decidir si accede a fijar esta protección o no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar