Guardia Civil

La compra compulsiva de papel higiénico termina en delito

La Guardia Civil detiene a un camionero que llevaba exceso de carga de madera para celulosa

La Guardia Civil auxilia a un transportista de mercancías esenciales que termina detenido por falsedad documental
Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que auxilia a un transportista de mercancías esenciales que terminó detenido por falsedad documentalGuardia CivilEFE

Ya se sabe que el papel higiénico es uno de los productos que más se vendió en los primeros días de confinamiento. Los consumidores, por razones todavía inexplicadas, interiorizaron que habría carestía de este producto y se lanzaron a su adquisición de forma compulsiva.

Esta circunstancia ha determinado que las fábricas de este producto hayan aumentado la producción con el consiguiente gasto de madera, que debe ser transportada en camiones hasta las factorías.

De momento, la Guardia Civil ha localizado a uno de estos transportistas con el tacógrafo de su vehículo manipulado y un exceso grave de carga.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de La Coruña, durante un dispositivo establecido en la DP-3006 (A Zapateira) para la verificación del cumplimiento de las medidas de limitación de la libertad de circulación de personas fueron a auxiliar a un transportista de mercancías esenciales que se había detenido por una avería.

Los agentes,tras comprobar el estado del vehículo, detuvieron al conductor por falsedad documental, ya que llevaba instalado un dispositivo que inutilizaba la señal del tacógrafo.

La actuación tuvo lugar cuando los agentes observaron cómo un vehículo que transportaba madera para la producción de celulosa, necesaria para el suministro de material higiénico, se paraba antes del punto. Al abrir el motor, el camionero indicó a los agentes que tenía una avería y que su vehículo “perdía aire”.

Ante esto, procedieron a auxiliarle, pero dado el nerviosismo que presentaba, accedieron a la parte del motor y comprobaron cómo el camionero tenía instalado un dispositivo que anulaba la señal del tacógrafo. Este dispositivo anula datos como velocidad, distancia y, lo más importante, tiempos de descanso y conducción.También anulaba el limitador de velocidad.

El conductor había inutilizado la lectura del dispositivo para que no quedara registrada su actividad ante una posible inspección.

Pese a ello, los agentes detectaron cuatro infracciones graves por no haber respetado los tiempos de descanso diario.

Además el vehículo circulaba con un exceso de peso muy grave del 11%, al transportar casi cuatro toneladas y media de más.

Todo esto, informa la Guardia Civil, supone un grave riesgo para la seguridad vial y perjudica directamente a la competencia en el mercado de transportes.

Los agentes detuvieron al conductor por un supuesto delito de falsedad documental que fue puesto a disposición judicial. Asimismo, inmovilizaron el vehículo hasta que parte de la carga fue trasladada en otro vehículo de la empresa y la manipulación desactivada.