CGPJ

Piden que el CGPJ “incentive” el regreso de los jueces dedicados a la política o en bufetes privados

La asociación Foro Judicaial Independiente critica el “plan de choque” del Consejo: sólo ofrece que “saquemos más trabajo todavía, a coste cero si puede ser”

Los juzgados recibirán una avalancha de nuevos asuntos por la crisis derivada del COVID-19
Los juzgados recibirán una avalancha de nuevos asuntos por la crisis derivada del COVID-19larazon

Nadie duda de que los juzgados recibirán una “avalancha” de nuevos asuntos en los próximos meses, a corto plazo, derivado en buena parte de la crisis económica que se avecina, de los EREs y ERTEs presentados así como de los despidos. Esto ha originado que el Consejo General del Poder Judicial haya propuesto un “plan de choque” con más de cien medidas -muchas conllevan reformas legislativas- para poder hacer frente a ese nuevo escenario. Este plan ha suscitado valoraciones positivas y negativas en los distintos ámbitos judiciales y de la Abogacía. Así a la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Consejo General de la Abogacía, se ha sumado hoy la asociación Foro Judicial Independiente a las críticas en el documento de valoración del citado plan y de sus propuestas, remitidas al Ministerio de Justicia.

Entre las medidas más novedosas propuestas por el Foro Judicial Indepente (FJI), presidida por Concepciòn Rodríguez, figura la de que el Consejo General del Poder Judicial reclame a los jueces que se encuentran en servicios especiales, es decir, en cargos públicos como la politica, o en excedencia porque se hayan incorporado al ejercicio privado del Derecho, para que regresen a los juzgados y tribunales durante, al menos, el tiempo necesario hasta, al menos, que se “normalice” la situación. “Si todos debemos arrimar el hombro, y el mejor ejemplo de servicio y sentido del deber es trabajar donde hace más falta, parece evidente que bastantes jueces y magistrados que están en servicios especiales o en excedencia serían más útiles a la sociedad resolviendo asuntos en los juzgados y tribunales. Es posible que sólo sean unos ciento cincuenta, pero si cada uno de ellos dictara unas 400 sentencias (algo que hacen muchos jueces, aunque todo depende de la jurisdicción, los hay que dictan el doble) estamos hablando de 60.000 asuntos más resueltos al año”, señala al respecto el FJI en su documento sobre la valoración del “`Plan de choque” del CGPJ. “El Consejo debería adoptar medidas para inventivar la vuelta a la jurisdicción de estos compañeros”, destaca al respecto la citada asociación judicial.

Junto a ello se critica que el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, en vez de reclamar más medios materiales y un incremento sustancial e imprescindible de la planta judicial, las “soluciones” ofrecidas “pasan por lo de siempre: que los jueces que ya estamos saquemos más trabajo todavía, a coste cero si puede ser”.

La conclusión a la que llega esta asociación judicial es que, dada la situación actual, lo que debería hacer el CGPJ es “motivar positivamente a los jueces y magistrados para que afrontemos la situación, y ello mediante herramientas adecuadas a fin de que nuestro trabajo pueda ser desarrollado con mayor eficacia”. Y ello, añaden al respecto, porque las medidas basadas en “un mayor control y presión van a provocar el efecto contrario, al igual que sucede en la empresa privada. Bajar el sueldo a los jueces, reducir sus vacaciones, aumentar su jornada laboral, controlar más su actividad y dedicar la retribución variable únicamente a una parte del colectivo en detrimento de la mayoría, lo que va a conseguir es desincentivar completamente el esfuerzo que tenemos que hacer para afrontar esta situación”.

.