Estado de alarma
Illa asegura que “siempre ha seguido las recomendaciones de la OMS” y pide a la oposición que “esté a la altura”
El PP acusa al ministro de Sanidad de “ir sin rumbo a la desescalada” y Vox de “convertir España en un tanatorio”
Lejos de asumir críticas sobre la gestión de la crisis del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha defendido en la sesión de control al Gobierno su gestión. El ministro ha asegurado que el Gobierno “ha seguido siempre, siempre, las recomendaciones de la OMS” y que se ha trabajado desde un primer momento para “proteger a todos los ciudadanos” y asegura que se encuentran “concentrados esta semana en doblegar la curva”, y “lo estamos consiguiendo”, dijo.
Sin embargo, la oposición le ha preguntado por una mala gestión y le han acusado de ocultar la verdad. La diputada del PP, Concepción Gamarra preguntó al ministro de Sanidad, Salvador Illa por si considera que está protegiendo adecuadamente a los españoles en esta crisis. El de Vox,Juan Luis Steegmann si va a informar alguna vez del número real de muertos por la Covid-19 y el de Cs, Edmundo Bal le lanzó numerosas preguntas sobre el material de protección para sanitarios y resto de los españoles.
Gamarra le recordó Illa que España es el país con más muertos, más contagiados y más sanitarios infectados. “Así, no”, le espetó al titular de Sanidad. “Esperábamos que asumiera errores y pidiera perdón, porque no les ha protegido adecuadamente, pero su soberbia se lo impide”. Destacó que asumir errores era haber obedecido las recomendaciones de la OMS, pero “las desoyó" porque "estaba ocupando el papel para el que verdaderamente llegó al Gobierno, ocupado en las conversaciones con los independentistas mientras el virus seguía avanzando”. “Test, test, test”, le dijo la diputada popular. “No sabemos cuántos españoles han sido sometidos a una prueba de test”, y le reprochó haber utilizado el mando único para realizar las compras para "requisar las compras a las comunidades autónomas y generar desprotección con su ineficacia”. "Protegerlos es dotar de equipos de protección. ¿Va a hacer algo?, le preguntó. “La incoherencia y la improvisación dirige todas sus actuaciones. Va sin rumbo a la desescalada que tenemos por delante y nos lleva a todos los españoles”.
El titular de Sanidad insistió en que su gobierno ya cumplía las recomendaciones sanitarias cuando la OMS declaró la pandemia y pidió a la oposición “humildad y lealtad” en la gestión de la crisis. “Estamos venciendo al virus”, dijo. Aseguró que en las semanas posteriores a que la OMS declarara como pandemia la crisis sanitaria, “España ya contaba con medidas sin precedentes” en la historia. “Estamos venciendo a los virus juntos, con unidad y lealtad”, se gratificó. De hecho, se dirigió a Vox para pedir esa misma unión: “Y si no quieren sumar, al menos, no desinformen”, declaró Illa al diputado Steegmann, que le acusó de la falta de transparencia sobre las cifras de fallecidos por la epidemia.
El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, subrayó que, aunque “es inútil pedirles que sean competentes, por lo menos no nos mientan”, porque es “un insulto a los muertos y un desprecio a los que les lloran”. Steegmann aseguró que su grupo ha intentado ayudar al Gobierno con más de 1.500 iniciativas parlamentaria presentadas y le exigió que el Ejecutivo dé a conocer el número real de muertos por la Covid-19. “En este tanatorio en el que han convertido a España hay miles de fallecidos que lo han hecho sin PCR o test”. Le recordó que han muerto ancianos en residencias por Covid “mal diagnosticados” o cadáveres sin autopsia además de las víctimas colaterales que han fallecido por otras causas por miedo a ir al hospital. "¿Sabe que el ministro de Justicia no ha solicitado el dato de “causa de muerte” en sus circulares, le reprochó. “Es chapuza o mala fe, escoja”.
En su réplica, el ministro de Sanidad rechazó la afirmación del portavoz de Vox cuando asegura que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes. “España tiene una tasa de mortalidad del 10,4%, Italia, Bélgica y Reino Unido superan el 12% y Francia está por encima del 15%. Las cifras son las que son”, inidico el ministro. Illa negó que se estén dando cifras falsas. “Comunicamos las personas fallecidas que han sido previamente diagnosticadas, lo que ha hecho España y lo seguirá haciendo”.
Edumundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso lanzó al titular de Sanidad numerosas preguntas y exigió “certidumbre” acusándole de “crear la alarma dentro del estado de alarma”. ¿Tenían algún plan o improvisaron repartiendo mascarillas? ¿Nos las tenemos que comprar en la farmacia? ¿Ahora son útiles las mascarillas cuando antes no lo eran? ¿O jugaban con desinformación porque no había? ¿Harán test masivos? ¿Van a proponer confinamiento forzoso de los asintomáticos? ¿Saldrán los niños a jugar a la calle? ¿Las familias podrán estar en los hospitales con sus seres queridos? ¿Qué pasó con test fiables? ¿Les han devuelto el dinero?
✕
Accede a tu cuenta para comentar