ETA

107 sedes del entorno proetarra serán subastadas en beneficio del Estado

El partido de Otegui, Sortu, arremete contra la ejecución de la sentencia de las “herrikos”

sortu
Acto de protesta ante una "herriko"jmzsprtu

La Justicia es lenta, pero llega. Las 107 “herriko tabernas” (sedes del entorno político de ETA) afectadas por la sentencia del proceso 35/02 deben ser subastadas. Y los beneficios irán a parar al Estado.

La noticia, que se produce en plena crisis del coronavirus, ha llenado de “indignación” al coitado entorno y Sortu, el partido de Arnaldo Otegui, integrante de EhBildu, ha reaccionado airadamente con los argumentos habituales, de que se trató de un "juicio político escandaloso"; y que dio paso a la "mayor expulsión política y económica" desde la guerra de 1936.

Abundando en los argumentos, señalan que se trata de "un gran robo contra la izquierda de Abertzale y el País Vasco".La ejecución de la sentencia ha estado inactiva durante cinco años, pero mientras tanto”, reconocen, la actividad de las “herrikos” ha continuado, “conservando sus contribuciones políticas y culturales e incluso han revitalizado bares y asociaciones, contribuyendo al ambiente animado en las poblaciones". “Son malas noticias para el País Vasco ". Se les ve realmente irritados: "el gobierno español está utilizando los sonidos de la guerra, colocando a la Guardia Civil y al Ejército a la vanguardia de la propaganda contra la crisis de salud, pero este veredicto que debería ser algo del pasado nos recuerda que el autoritarismo del Reino español no es nuevo, lamentablemente". “El Reino de España y su aparato estatal franquista continúan insistiendo en obstruir todos los pasos hacia la paz”.

La sentencia, en la que fueron condenados Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, por un delito de integración en organización terrorista, acordó el comiso de 107 locales para su subasta «en beneficio del Estado».