España

El Gobierno pide “responsabilidad” a los padres ante las salidas de los menores y advierte: “Los avances se pueden retrotraer”

El Ejecutivo apela al “sentido común” y a la “actitud ejemplar” en el alivio del confinamiento porque “el país sigue en estado de alarma”

Coronavirus niños
Un operario precinta un columpio en una parque en Valencia.A partir del domingo tras pasar seis semanas confinados en casa los menores de 14 años podrán salir una hora, a un kilómetro de su domicilio y usar bicis y patinetes y no podrán jugar en parques y jardines ni utilizar columpios ni juegos infantiles con otros menoreJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El próximo domingo se relajará de facto el estado de alarma. El “alivio” al confinamiento de los menores de 14 años traerá aparejado el desconfinamiento de los adultos que les deben acompañar en unos supuestos distintos a los que recoge el real decreto que el 14 de marzo impuso la excepcionalidad en España. Este punto preocupa en Moncloa, que teme que este “avance” genere un impacto en el número de contagios. Por esta razón, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento a la “responsabilidad individual porque el país sigue en estado de alarma”.

Tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el “alivio” al confinamiento de los niños, la portavoz ha apelado al “sentido común” de los padres y madres y a su “comportamiento ejemplar y responsabilidad” para que los paseos cortos que se permitirán a partir del domingo no tengan un impacto negativo en la evolución del virus. Hoy por primera vez los datos de las altas superan a los de los nuevos contagios, lo que implica “que estamos doblegando la curva” y “nos permite aprobar esta medida”, aseguran desde el Ejecutivo.

Sin embargo, en caso de que estos pasos adelante en el desconfinamiento se demuestren perjudiciales en la batalla contra el virus, desde el Gobierno se advierte de que el ministro de Sanidad tiene capacidad para “consolidar los pasos o retrotaer los avances si se demuestra que no son buenos”. El ministro Salvador Illa, que esta tarde se reúne con las comunidades autónomas para establecer el sistema de marcadores en que se apoyará la “desescalada”, ha señalado que no está “en condiciones de anticipar ni nuevos colectivos ni nuevos sectores que se puedan beneficiar en el futuro de nuevas medidas de alivio”.

Los marcadores de la “desescalada” atenderán a cuatro de los parámetros que ya ha fijado la OMS tales como la capacidad del sistema sanitario, la vigilancia epidemiológica, los mecanismos de identificación precoz y de nuevos casos, así como las medidas de protección y distancia interpersonal. Illa ha señalado que si bien la primera fase de la lucha contra el virus se realizó de manera homogénea en todo el territorio, esta segunda fase de transición será asimétrica y en base a unidades territoriales que no tienen por qué ser la Comunidad Autónoma, aunque se consensuará con estas.