Los Reyes visitan Mercamadrid de madrugada

Conocen de primera mano el estado del sector durante la crisis sanitaria y agradecen a sus trabajadores su labor.

Los Reyes han visitado esta madrugada Mercamadrid, con el objetivo de conocer la actividad de la cadena alimenticia y recorrer algunos de sus puestos de fruta y de pescado.

Durante la visita a la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia valoraron y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la crisis de la pandemia.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos, en el vestíbulo del Centro Administrativo de Mercamadrid, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Angel Redondo, y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.

El encuentro de madrugada, les ha permitido conocer el ambiente que se vive durante la crisis sanitaria en el centro de suministros alimentarios más importante del país. Además, de visitar puestos frecos, Don Felipe y Doña Letizia presenciaron la carga de productos por parte de los comercios minoristas; y, posteriormente, se dirigieron a las naves B, A, C y D, donde recibieron explicaciones sobre el intercambio de frutas y hortalizas , tanto la llegada de los productos hortofrutículas al muelle de carga por parte de los transportistas como su salida hacia otros lugares.

Durante su visita a Mercamadrid, protegidos en todo momento de guantes y mascarillas, tuvieron ocasión de testar los ánimos que vive el sector. Los trabajadores no han dudado en sacarse fotos con los Reyes, y al no poder producirse los tradicionales apretones de mano, el Rey ha saludado con el codo a las personas que se acercaban a él.

Los Reyes aprovecharon a conocer datos sobre el trabajo de estos profesionales durante la pandemia, y mantuvieron charlas con representantes del Consejo de Administración -Silvia Llerena (Mercasa), Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid) y el Presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, así como con responsables del tejido asociativo empresarial de Mercamadrid, directivos de empresas representativas de la unidad alimentaria y trabajadores de Mercamadrid, empelados de empresas de servicios de Mercamadrid y otros organismos que colaboran en gestión Covid19 en este gran mercado Policía Municipal, Madrid Salud o realizan labores complementarias como la Unidad Militar de Emergencia (UME), Banco de Alimentos, Cruz Roja, Acyre y Gastronomía Sodaria.

9.000 puestos de trabajo directos

Con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3.003.113 toneladas de productos frescos. Está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos. Forma parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Los datos de actividad de marzo y abril así lo demuestran, con 511.631 Toneladas de mercancía y un incremento del 9% en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 09 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores.

Mercamadrid está catalogada como infraestructura crítica para el país, lo que significa que “se considera esencial y los servicios que presta son vitales para las operaciones cotidianas, la economía, la seguridad y el bienestar general de las sociedades modernas” y, en esta línea, durante la crisis del coronavirus, ha estado garantizado el abastecimiento de alimentos a la población. Precisamente, el pasado 25 de marzo, Su Majestad el Rey se reunió por videoconferencia con los principales responsables del Consejo de Administración de Mercamadrid, quienes le comentaron su primera respuesta a la crisis de COVID19.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para de este modo poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.