El movimiento antifascista de Madrid llama a “atacar” la manifestación de Vox: “Con huevos, pintura, lo que quieras”

Los grupos de extrema izquierda empiezan a movilizarse por redes para provocar disturbios en las calles el sábado

Los grupos de extrema izquierda de Madrid, los autodenominados“antifascistas” ya están calentando las redes de cara a la manifestación del sábado convocada por Vox y que finalmente sí ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno. Tendrán que ser preservando las medidas de seguridad para evitar la posible propagación del covid-19 y por eso los manifestantes acudirán en coches. El recorrido autorizado saldrá de la plaza de Cibeles para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles Goya y Serrano y finalizar en la puerta del Alcalá.

En un cartel difundido en cuentas de estos grupos “antisistema” llaman a boicotear estas “caravanas” arrojando objetos a los propios vehículos y cortando calles. Haciendo un símil con las fases de la desescalada, quienes arengan a los jóvenes dicen “Fase Antifascista: 23 de mayo ¡Ataca sus coches! Con huevos, pintura, harina o lo que quieras. Contra el fascismo ni un paso atrás”.

Fuentes policiales hablan ya de un importante dispositivo policial en Madrid que está siendo ultimado ahora en la Delegación del Gobierno de Madrid. Participarán principalmente UIP (conocidos “antidisturbios”) y muchos agentes de la Brigada Provincial de Información, especialistas en detectar los movimientos de los grupos de extrema derecha e izquierda. El problema, señalan estas fuentes, es que las algaradas pueden producirse, como ocurre en este tipo de casos, en puntos alejados del núcleo de la manifestación y que quienes preparan “acciones” más violentas se comunican por canales de más difícil acceso y no hacen públicas sus intenciones.

De hecho, que el cartel se haya difundido provocaba sospechas de “bulo” en las redes, pero los agentes dedicados a seguir el movimiento antisistema ya lo habían detectado hace días, le dan credibilidad y, antes de que se difundiera, ya estaban al tanto de que estos colectivos llamaban a “cortar calles” y “tirar pintura” a los coches de la manifestación.

Esta manifestación de Vox es la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la “Caravana Gobierno Dimisión” y otra de la Coordinadora 25-S. Tampoco habían autorizado una manifestación del Partido Comunista en la Puerta del Sol (el mismo día a la misma hora que la de Vox) pero la Justicia ha dado la razón a los convocantes y finalmente sí se celebrará, por lo que la presencia policial será destacada.