Gobierno de España

Iglesias defiende desde Moncloa la desmilitarización de la Guardia Civil

Agentes de la Benemérita denuncian que la propuesta se haya realizado desde la sede de la Presidencia del Gobierno

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este martes en Moncloa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la desmilitarización de la Guardia Civil, aunque ha matizado que pronunciaba estas palabras como secretario general de Podemos, y no en calidad de vicepresidente.

“Si respondiera como líder de mi partido, le diría que el hecho de que los guardias civiles pudiera reunirse, manifestarse y sindicarse, como de hecho han reivindicado las asociaciones profesionales, me parece muy bien”, ha afirmado al ser preguntado por esta cuestión.

No obstante, a continuación ha añadido que “como vicepresidente segundo del Gobierno” debe ser “prudente” y no hacer “comentarios al respecto”. “No me corresponde”, ha asegurado, eso sí, tras haber respondido ya la pregunta, pero hablando como “líder” de su formación.

Por otra parte, preguntado sobre si tiene plena confianza en el compromiso democrático de la Policía y la Guardia Civil, Iglesias ha asegurado tajante que “sólo faltaría”, porque “no hay ninguna institución en nuestro país en el marco de la democracia que pudiera permitirse un tipo de comportamiento que no fuera democrático”.

“La Policía y la Guardia Civil forman parte del Estado y están sometidos al principio de jerarquía. Tengo plena confianza en el trabajo del Ministerio de Interior y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan para proteger y servir, lógicamente desde los valores propios de una democracia”.

“Nunca hemos reclamado nada que no sea la defensa de la naturaleza militar de la Guardia Civil, en el convencimiento de que contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos,”, según la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). “Defendemos, por tanto, la continuación de la Guardia Civil, manteniendo su identidad propia”,

“Quien quiera desnaturalizar la Guardia Civil, la Institución más valorada por nuestros ciudadanos, para que deje ser como ha sido hasta ahora y pretenda hacerla desaparecer para su integración en otro Cuerpo policial, encontrará el firme rechazo de APROGC y seguro que el de muchos guardias civiles. Que estas pretensiones partan precisamente de algunos miembros del Gobierno de España, como hemos tenido que escuchar en los últimos días, nos parece muy preocupante”.

“En los últimos días sentimos que, como guardias civiles, ya hemos recibido demasiados ataques a lo que es la esencia del Cuerpo: la independencia en su trabajo y la neutralidad política; acusaciones muy graves sobre la existencia de grupos que pretenden dar un golpe de Estado. Y hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno, contra la naturaleza militar de la Institución, uno de sus pilares.Agradecemos las palabras de la Ministra de Defensa, quien en su comparecencia hoy en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, ha insistido en el compromiso total y absoluto de la Guardia Civil con la Constitución, los derechos y las libertades, pidiendo que no se inicien debates donde no existen. Pero esperamos la aclaración del Presidente del Gobierno para dejar de una vez aclarada esta situación de inquietud en la que nos han situado”, subrayan..