Ingreso mínimo vital

El PP vota a favor del Ingreso Mínimo Vital

Insiste en que se tramite como proyecto de ley y que haya una tarjeta única que garantice la transparencia y el rigor de esta ayuda

El Partido Popular ha votado a favor de la convalidación en el Congreso del decreto que regula el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV), según han confirmado fuentes del partido; pero exigirá que se tramite como proyecto de ley para poder definir su modelo a través de enmiendas. El propio líder del PP, Pablo Casado ya recordó el lunes en su intervención en la Junta Directiva del partido que este ingreso está basado en algo que ya se lleva “gestionando dos décadas” en las comunidades autónomas gobernadas por los populares.

El Pleno de la Cámara Baja debate la convalidación de este decreto que defenderá en la tribuna del Congreso tanto el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Pero los populares no quieren que ese ingreso mínimo vital se eternice y piden que esté vinculado a la búsqueda activa de empleo y centrado sobre todo en los afectados por la crisis del Covid-19; un ingreso que sirva para “evitar que ninguna familia se quede desprotegida como consecuencia de la pandemia".

Además, los de Casado ya indicaron que su apuesta es que exista una tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas, y así evitar las duplicidades de diferentes administraciones; de manera que esté unificada y centralizada la ayuda. Piden “transparencia” con esa renta mínima vital con el objetivo de que se haga de una forma “justa” y no haya personas que la cobren “sin necesidad de hacerlo”.

Además, los populares reclaman que ese IGM se gestione por las comunidades autónomas en ingualdad de condiciones, y no solo en el País Vasco y Navarra, como ha acordado el Gobierno, algo que ha levantado ampollas en otras muchas autonomías.

Vox, parecía que lo iba a rechaza aunque finalmente se ha abstenido. Los de Abascal estaban a favor de un ingreso mínimo vital, pero no que se eternizara y advirtieron de que además podría generar un “efecto llamada”. El grupo parlamentario criticó duramente esta renta por no ser temporal y por poner en riesgo la protección del Sistema de la Seguridad Social, y se abstuvo por las necesidades que tienen los españoles. “No votaremos en contra porque los compatriotas necesitan la ayuda, pero tampoco votaremos a favor”, dijo la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz.