Audiencia Nacional

Ex directivos de la Radiotelevisión valenciana apuntan al ex director general como responsable último de contratar con empresas de Gürtel la visita de Benedicto XVI

El ex jefe de compra y el ex jefe de gabinete del director general se desvinculan del contrato de siete millones por la adjudicación de las pantallas usadas en el evento

Se reanuda el juicio de Gürtel por la visita del papa a Valencia
La Audiencia Nacional retomó hoy el juicio de la pieza del caso Gürtel relativa a los contratos de actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006Chema MoyaEFE

Ex directivos de Radiotelevision Valencia (RTVV) apuntaron ayer al que fuera director de este público Pedro García Gimeno como principal responsable de la adjudicación de contratos por valor de más de siete millones a empresas vinculadas a la trama Gürtel para la instalación de pantallas y sistema de megafonía en la visita del Papa a Valencia, en julio de 2006. Hoy se reanudó la vista de este juicio con la manifestación del presidente del Tribunal para expresar el sentir por el fallecimiento de Juan Cotino, ex director de la Policía y quien se enfrentaba a una petición fiscal de 11 años de cárcel.

Así, el entonces jefe de Compras de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en 2006, Salvador Benjamín Íñiguez –para quien la Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales diez años de prisión- declaró que ese contrato de más de siete millones de no tenía precedente y que en ningún caso la decisión final sobre esas adjudicaciones las adoptaría “la dirección general”, aunque reconoció no tener certeza sobre ese aspecto. Y, dado el volumen económico de ese contrato, añadió, debería haberse otorgado tras realizarse un concurso público pero finalmente se tramitó por el procedimiento de urgencia porque así “se decidiría en la dirección general” del ente”.

En esta línea, aseguró que en ningún momento tuvo participación en ese expediente de adjudicación, y ello, añadió, porque su entonces jefe, el también acusado y entonces director del Departamento Económico-Financiero de RTVV Ricardo Calatayud, desde el principio le dijo que se encargaría personalmente del mismo y que él “no tenía que hacer nada". Calatayud, aseguró, “se llevó el expediente” con las escrituras, fianzas, etc, “pero no encargó nada, ni de notificación ni de nada”.

También declaró en la sesión de hoy Juan Prefaci Cruz, que era el jefe de gabinete del director general de RTVV y quien se enfrenta también a una petición inicial de diez años de prisión. En su declaración –donde sólo respondió a las preguntas del fiscal y de su defensa, igual que hizo Íñiguez- también señaló al director general como responsable principal del procedimiento de contratación seguido, algo en lo que él, dijo, no participó "en nada". “Yo no participé en nada de ese proyecto porque no tenía competencias sobre nadie” de los que intervenían en el mismo.

Junto a ello, aseguró desconoce el importe del contrato de siete millones de euros por la instalación de pantallas y megafonías adjudicadas a empresas vinculadas a Gürtel. “No sabía que esas pantallas iban a costar siete millones”, afirmó. De hecho, aseguró que su única participación “en todo esto” fue recibir al enviado del Papa Benedicto XVI para preparar la visita, acompañar a García Gimeno en la firma del Convenio y participar en la Mesa de Contratación, pero sin competencia sobre la adjudicación.

Por su parte, Encarnación Pérez Pallarés, que era abogada de los Servicios Jurídicos de RTVV, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión, ha manifestado que se siente "utilizada".

Ha explicado que ella desconocía que su superior, el director de los Servicios Jurídicos, tuvo una discusión con el director general, Pedro García Gimeno, al que advirtió de que no podía tramitar así este expediente “porque se iba a sentar en el banquillo”, a lo que el segundo le dijo que no se preocupara, pero su jefe finalmente se apartó y le dejó a ella frente a este asunto