Guardia Civil

Imputado un asturiano por conducción temeraria al final de un rally

Se dedicaba a dar trompos y ponía en peligro a los espectadores, que le grabaron en vídeo

La Guardia Civil ha investigado e imputado un delito contra la seguridad vial a un vecino de Avilés, de 21 años de edad, por conducir de forma temeraria durante la celebración de un rally. Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, tras celebrarse la prueba deportiva “12º Critérium Solo Escort” a la que habían acudido multitud de aficionados.

Una vez finalizada la prueba, el investigado efectuó con su vehículo en la carretera local (Cornellana-Salas a Las Nisales y Candanonegro) derrapes, trompos y giros de 360 grados, invadiendo la totalidad de la calzada con evidenteMriesgo para el resto de usuarios; llegó incluso a colisionar con el cercado de una finca y a abandonar el puesto de conducción para subirse en el techo del vehículo.

Fueron estos aficionados los que grabaron al joven y subieron los videos a las redes sociales; fueron detectados por la Guardia Civil por lo que se inició una investigación para identificar al conductor, que circulaba de forma temeraria, sin respetar las normas básicas de circulación y ponía en peligro concreto la vida de otros usuarios de la vía.

Agentes del Instituto Armado procedieron a la imputación penal del conductor del vehículo. La conducción temeraria y el exceso de velocidad son dos de las conductas que pueden tipificarse como delito y que están recogidas por tanto en el Código Penal. En ambos casos, los autores se enfrentan a multas de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de 6 a 10 años, además de penas de prisión que van de los dos a los cinco años e incluso la requisa del vehículo empleado.