CGPJ

Desciende un diez por ciento el número de víctimas de violencia machista durante el primer trimestre del año

El porcentaje de sentencias condenatorios se mantiene próximo al 70 por ciento

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Consejo General del Poder Judicial
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Consejo General del Poder JudicialJESUS G. FERIALA RAZON

El primer trimestre del año, marcado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento durante no pocas semanas, se ha saldado con un descenso del 10 por ciento del número de denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer y el descenso en un porcentaje similar, 9,8 por ciento, del número de según los datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. La declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, si bien ésta fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

Puestos en relación estos datos con los del primer trimestre de 2019, las cifras de estos tres primeros meses del año ponen de manifiesto que también se redujeron, en un 2,8 por ciento, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia. Sin embargo, se ha apreciado un aumento del 2,21 por ciento en las que fueron acordadas por los órganos judiciales, que representan el 71,68 por ciento del total de las solicitadas en el trimestre. En cuanto a las sentencias, entre enero y marzo los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales dictaron un total de 11.515. Pese a la disminución en un 12,67 por ciento del número de sentencias, el porcentaje de resoluciones condenatorias ha sido del 70,13 por ciento, un punto y medio más alto que en el primer trimestre del año pasado, que fue del 68,58 por ciento, y muy próximo al 70,54 por ciento del conjunto de 2019, que marcó un máximo histórico.

En los tres primeros meses del año, el número total de víctimas fue de 34.837, un 9,8 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado. La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11.

Casi cuatro mil víctimas se negaron a declarar

Significativo es también el hecho de que las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar fueron 3.723 (10,69 por ciento del total), una cantidad muy similar a la del primer trimestre de 2019, en el que fueron 3.759 y representaron el 9,73 por ciento del número total de víctimas.

`por otro lado, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 36.185 denuncias, un 10 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019, en el que sumaron 40.208. Dos de cada tres denuncias (70,82 por ciento) fueron presentadas por la víctima, bien directamente en el juzgado (1.094, 3,2 por ciento) bien en comisaría (24.534, 67,8 por ciento), una proporción que se viene manteniendo estable cada trimestre.

Siguiendo la tendencia de este primer trimestre del año, las órdenes de protección tramitadas por los órganos judiciales también han experimentado un descenso. El número total de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia ha ascendido a 10.611, 311 menos que en el primer trimestre de 2019 o, expresado en términos porcentuales, un 2,8 por ciento menos. Sin embargo, las órdenes de protección acordadas sumaron 7.607, cifra que representa el 71,68 por ciento del total. En el periodo analizado se adoptaron un 2,21 por ciento más de órdenes de protección que hace un año