Violencia de género

El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si hay que investigar al magistrado del TC Fernando Valdés

El Ministerio Público ya tiene en su poder la exposición razonada de la jueza de Madahonda que apreció indicios de un delito de malos tratos en el ámbito familiar en Valdés. El magistrado del Supremo Antonio del Moral será el ponente de la causa

Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional., es investigados por presuntos malos tratos a su mujer
Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional., es investigados por presuntos malos tratos a su mujerTribunal ConstitucionalLa Razón

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha remitido hoy a la Fiscalía la exposición razonada de la magistrada número 7 de Majadahonda en la que aprecia indicios de un delito de malos tratos en el ámbito familiar –castigado con penas de 6 meses a un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad- respecto al magistrado del Tribunal Constitucional. La Fiscalía deberá informar sobre la competencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo para conocer de este asunto –sobre lo que no hay dudas, ya que los magistrados del TC están aforados ante el citado tribunal-, y sobre el fondo, es decir, si considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada, al entender que los indicios a los que alude la magistrada deben al menos ser investigados, o, por el contrario, debería inadmitirse.

Una vez el Ministerio Público haya emitido su correspondiente informe será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra sobre si inicia o no esa investigación. El magistrado Antonio del Moral ha sido designado ponente de la causa.

El informe de la Fiscalía puede resultar decisivo, ya que si considera que no se debe admitir a trámite la exposición razonada y, por tanto, no hay motivos para iniciar una investigación, difícilmente se puede iniciar procedimiento, toda vez que la presunta víctima no ha presentado tampoco denuncia alguna.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que firmó el propio Valdés, establece que en los jueces deben realizar una investigación “suficiente y eficaz” de las denuncias por violencia de género antes de acordar su archivo, y que no se limiten a un “mero contraste superficial” de los testimonios de ambas partes del conflicto.

Esta es la primera ocasión en que llega al Tribunal Supremo una procedimiento contra un magistrado del Alto Tribunal. Este magistrado llegó al TC en 2012 avalado por el PSOE y concluyó su mandato hace unos ocho meses, por lo que su puesto está pendiente de renovación

Fernando Valdés fue detenido la noche del pasado día 10 y puesto en libertad provisional después de comparecer ante la magistrada de Majadahonda. El arresto se produjo después de varios vecinos alertaran a la Guardia Civil de que en la terraza del domicilio una mujer –la esposa de Valdés- estaba gritando “auxilio”.

En la declaración que prestó de forma tanto Valdés como su mujer negaron que se hubiese registrado ningún tipo de agresión y que sólo se produjo una discusión entre ambos. La mujer no ha presentado ninguna denuncia ni prevé hacerlo.

Hasta el momento, Valdés no se ha planteado renunciar a su cargo, ni el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González-Rivas, se la ha solicitado. De hecho, el TC apeló a la presunción de inocencia cuando fue detenido. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen que si el Tribunal Supremo admitiese a trámite la exposición razonada, la situación de Valdés estaría más que comprometida y no sería nada descartable, sino más bien todo lo contrario, que optara por abandonar el TC antes de su renovación: “La imagen del Tribunal Constitucional quedaría muy comprometida si no renunciase en ese supuesto”.