Podemos

Podemos cree que las detenciones de los ex presos de ETA “están fuera de tiempo”

La líder morada en el País Vasco duda de que aporten “algo positivo” y pide dejar atrás las “injerencias del pasado”

Momento de la detención de Ekhine Eizaguirre en la localidad de Zarauz (Guipúzcoa), como responsable de un antiguo zulo de explosivos de ETA
Momento de la detención de Ekhine Eizaguirre en la localidad de Zarauz (Guipúzcoa), como responsable de un antiguo zulo de explosivos de ETAJuan HerreroEFE

Podemos cree que las detenciones a tres ex etarras acusados de estar relacionados con la localización de un zulo de ETA en en Álava se produce “fuera de tiempo” y dudan de que aporten “algo positivo”.

Así lo ha defendido esta mañana la líder de Podemos en Euskadi, Miren Gorrotxategi, en una entrevista en EITB. La que fuera candidata a lendakari asegura que las detenciones se encuentran “fuera de tiempo” y cree que es necesaria “justicia, reparación y verdad” pero ha cuestionado que se quiera aplicar de este modo.

La Guardia Civil detuvo ayer a tres individuos como responsables de un antiguo depósito de explosivos de la banda terrorista. La infraestructura fue localizada en el mes de junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava). Se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.

Gorrotxategi ha considerado que la sociedad va por delante de las formaciones políticas. En su opinión, en algunos partidos se están promoviendo «acciones judiciales» que pretenden mantener viva «una cuestión que debe ir superándose». Para la líder vasca de Podemos, en algunos partidos se están promoviendo “acciones judiciales” que pretenden mantener viva “una cuestión que debe ir superándose”.