Detenidos tres individuos responsables de un zulo de ETA con explosivos en Álava

Están relacionados con un “comando” de la banda que fue desarticulado por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos como responsables de un antiguo depósito de explosivos de la banda terrorista. La infraestructura fue localizada en el mes de junio de 2019 en el municipio de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava)). Se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.

El hallazgo del depósito fue efectuado, de manera fortuita, por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado los bidones.

Los detenidos formaron parte en su día del “comando Ezpala” de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del “complejo Donosti” de la banda terrorista. La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huida de sus integrantes, dos de los cuales fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

Los tres individuos han sido detenidos en las localidades de San Sebastián e Irún, en la provincia de Gipúzcoa, así como en Vitoria. En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la DGSI francesa. A los arrestados se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

La existencia de depósitos de armas y explosivos escondidos por los miembros de ETA y sin control supone un elemento de riesgo para aquellas personas que puedan encontrarse con ellos.Por ello, se realiza un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir su localización, principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según el entorno proetarra, los detenidos son Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, que han sido conducidos a sus domicilios para efectuar los correspondientes registros.

Ppr su parte , EH Bildu subraya en una nota que las detenciones «están fuera de tiempo y lugar» y «quiere destacar el contexto político en el que se producen. Existe una clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia. Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance avance en Euskal Herria. La convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos políticos. Es momento de vacíar las cárceles, y no de llenarlas. Es tiempo de paz y de avanzar en la construcción de la convivencia democrática. Es tiempo de que el Estado renuncie a utilizar la violencia contra el pueblo vasco».Por todo ello, «EH Bildu hace un llamamiento a la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones. EH Bildu va a seguir trabajando incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que de una vez por todas la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país».

Sare, un movimiento ligado a los presos de la banda, ha organizado hoy mismo movilizaciones en varias localidades del Pais Vascco.