Vox

Rifirrafe en el Congreso por los sueldos de los diputados

PP, Vox y Cs han rechazado aumentar esos salarios. García Egea criticó que PSOE y Podemos se mostraran a favor en el debate de la Mesa, aunque finalmente se opusieron a la medida impopular

La exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor; y el secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana; a su llegada a la mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 20 de octubre de 2020.20 OCTUBRE 2020;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MADRID;MESA DEL CONGRESOEUROPA PRESS/E. Parra. POOL20/10/2020
La exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor; y el secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana; a su llegada a la mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 20 de octubre de 2020.20 OCTUBRE 2020;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MADRID;MESA DEL CONGRESOEUROPA PRESS/E. Parra. POOL20/10/2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La Mesa del Congreso ha debatido esta mañana sobre los Presupuestos de la Cámara con el fin de remitirlos al Ministerio de Hacienda y que se incorporen al Proyecto Ley de las cuentas públicas de 2021. Sin embargo su debate ha generado otro en las redes sociales de los mismos diputados con acusaciones de “mentir”.

Vox votó en un momento inicial en contra de la subida de sueldo de los diputados. Su portavoz, Ivan Espinosa de los Monteros ha explicado que Podemos y PSOE que se mostraron a favor en un primero momento “han reculado” finalmente ante lo impopular de la medida. Desde Vox se han alegrado que finalmente los partidos hayan “recapacitado”.

Desde el PP, el secretario general Teodoro García Egea criticó en su cuenta de Twitter que PSOE y Podemos se hubieran mostrado a favor.Sin embargo, desde el entorno de Unidas Podemos lo negaban y aseguraban que se oponían a subir el salario a los diputados. ¿Se retractaron en el debate posterior?

García Egea destacó mediante un tuit que el PP había votado en contra de subir el sueldo a los diputados al tiempo que recordó que en el Senado “hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo”. Sin embargo, afeó que PSOE y Podemos “han votado a favor de la subida. Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante".

Incremento de dos millones de euros

Vox detalló cuál había sido la votación y aseguró que se habían opuesto a esta subida salarial. El vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha hecho constar la opinión de su grupo en lo que respecta a las “retribuciones de altos cargos” donde, indicó hay un incremento de casi dos millones de euros consecuencia del aumento del número de Comisiones de la Cámara y, por tanto, del número de cargos de Mesa y Portavoces a retribuir.

Vox recuerda que ya votó en contra de la creación de esas nuevas comisiones y denunció el despilfarro de dinero público desde las instituciones. Por tanto, los de Abascal se han opuesto a esa partida de gasto.

Destacan que se ha votado, igualmente, el “aumento de retribución a funcionarios y personal laboral” conforme al aumento previsto para los correspondientes a la Administración General del Estado. Por ello, el grupo Vox votará “a favor de esta subida” por entender que lo contrario supondría un agravio de los funcionarios del Congreso respecto al resto de funcionarios.

También se ha propuesto el “incremento del sueldo de los diputados” en el mismo porcentaje de subida que los funcionarios. Sin embargo, a este punto Vox, destaca, ha votado en contra al considerar que, además, es absolutamente inoportuna e indigna, alejada por completo de la realidad socioeconómica de España y de la crisis a la que hace frente, no sólo por la epidemia del coronavirus sino por la peor gestión del Gobierno Sánchez-Iglesias. Así, por solidaridad con los españoles que lo están pasando mal y en coherencia con las medidas de no pago de dietas y subvenciones que propusimos durante el confinamiento.

El diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, a su llegada a la mesa del Congreso de los Diputados.
El diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, a su llegada a la mesa del Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Ciudadanos, aunque no está en la Mesa del Congreso, ha tildado de “vergüenza” el hecho de que se plantee esta subida salarial. El portavoz de los naranjas, Edmundo Bal, indicó que “en medio de una crisis sin precedentes" que se acuerde un incremento en la nómina de los diputados es un “despropósito” y ha manifestado el rechazo de los naranjas que, asegura, presentará un escrito pidiendo que si se ha acordado así, “se anule”.

Acuerdo de PSOE y Podemos para el “no”

Por su parte, el diputado de Podemos, Pablo Echenique reaccionaba tiempo después a las críticas del PP con un tuit donde aseguraba que “desde el principio” se habían manifestado en contra de incrementar el salario de sus señorías y que así “lo acabamos de acordar con el grupo socialista”. De esa manera confirmaba que finalmente esa subida “no se va a producir”. Se había producido un segundo debate después de que en el inicial, votaran a favor del conjunto del Presupuesto total.

Por su parte, Javier Sánchez Serna, secretario de la mesa del Congreso de los Diputados, ha reaccionado también en Twitter, negando el tuit previo del secretario general de los populares. Teodoro miente. Unidas Podemos se ha manifestado contra la subida de las retribuciones a las diputadas y diputados. Finalmente, y tras el debate pertinente, la Mesa del Congreso no aprobará dicha subida. Que alguien informe bien a Teo", ha subrayado.

Posteriormente, en la rueda de prensa tras la junta de portavoces, la portavoz popular, Cuca Gamarra, preguntada por el asunto, ha explicado que el PP ha votado en contra de la subida salarial a los diputados y a favor de que se les suba el sueldo el 0,9 por ciento a los funcionarios de la Cámara. Según su versión, en la reunión de la mesa del Congreso, la subida de sueldo ha salido adelante con el voto favorable del PSOE y de Podemos, mientras que en el Senado, “por la mayoría del PP y del PNV ha sido rechazado”. Hecho que ha provocado que la Cámara haya decidido reconsiderarlo en una reunión que tendrá lugar más tarde.