ETA

Los proetarras advierten a Sánchez: “No podemos seguir así”

Pese a los traslados concedidos, le exigen que todos los presos estén en el País Vasco

José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETA
José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETAJuanjo MartínEFE

Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los presos etarras le echa las cuentas al presidente del Gobierno de los traslados de reclusos de la banda y, lejos de agradecérselo le lanzan una serie de advertencias.

“Del total de 222 presos políticos vascos del colectivo EPPK (31 de ellos en el Estado francés), tan solo 11 están en cárceles vascas. Pese a lo anunciado, pese a los traslados producidos, nuestros familiares siguen alejados y nosotros y nosotras seguimos sufriendo las consecuencias del alejamiento”, señalan en una nota que va dirigida al Ejecutivo.

“¿Por qué no traen a nuestros familiares, a todos y todas, a suelo vasco? ¿Por qué les trasladan Daroca (Zaragoza) o Dueñas (Palencia)? ¿Por qué a Estremera (Madrid), a 520 km de distancia de EH? ¿Por qué no a Zaballa (Álava)?”, se preguntan.

Y de las preguntas a las advertencias, cuasi amenazas: “No podemos continuar así. Es injustificable mantener por más tiempo la excepcionalidad contra las y los presos vascos y sus familias. Es el obstáculo que dificulta el camino hacia la convivencia y paz definitiva”.

“Mientras no acerquen a todos los presos a Euskal Herria, continuaremos trabajando por ello”, añaden y ofrecen los siguientes datos:

“Presos políticos vascos (sic) trasladados en el Estado español desde junio de 2018 hasta la fecha: 63 traslados. (de elllos) 12 acercamientos a prisiones ubicadas en Euskal Herria; 51 a prisiones más cercanas de las que se encontraban anteriormente”. A fecha de hoy, 15 traslados anunciados que aún no se han producido

Sobre Francia, subrayan que se han producido 27 traslados-acercamientos a las cárceles de Lannemezan y Mont de Marsan, entre febrero de 2018 y octubre de 2019. De ellos, seis quedaron en libertad poco después y tres fueron entregados a España.