Memoria histórica

Defensa ha retirado 410 símbolos franquistas y rebautizado 11 bases militares desde 2009

Tras aprobarse la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio elaboró un inventario de elementos “para su retirada”

En 2010 se retiró una placa franquista del Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid
En 2010 se retiró una placa franquista del Cuartel General del Ejército del Aire de MadridALEJANDRO OLEA

Desde el año 2009, el Ministerio de Defensa ha retirado 410 símbolos franquistas de las dependencias de las Fuerzas Armadas y ha rebautizado 11 acuartelamientos y establecimientos militares cuyos nombres hacían referencia al franquismo. Así lo ha explicado esta tarde la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Jon Iñarritu.

La cuestión versaba sobre la “Identidad de la persona a la que hace referencia el nombre de la Unidad militar “Bandera Comandante Franco” del Tercio Gran Capitán de la Legión”, a lo que Valcarce se limitó a decir que se trata de la Bandera de Infantería Protegida “Comandante Franco I”, encuadrada en el Tercio Gran Capitán de la Legión, perteneciente a la Comandancia General de Melilla. Y que lleva el nombre del “comandante Franco, Francisco, porque fue su primer jefe entre 1920 y 1922”.

Acto seguido se ha referido a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como “Ley de la Memoria Histórica”. En este punto ha recordado que en 2008, el Gobierno instó a retirar de las administraciones cualquier símbolo relacionado con el franquismo, por lo que “Defensa hizo todo un inventario de elementos y símbolos localizados para su retirada”.

En concreto, ha explicado que “a lo largo de 2009 y 2010 se ha trabajado sobre 410 símbolos y se han modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos y otros establecimientos”, incidiendo en que “se retiraron numerosos símbolos y se modificaron denominaciones de bases”.

Junto a esto, ha explicado que en el seno de la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio existe una comisión técnica de expertos de la Memoria Histórica que “seleccionó y determinó algunos objetos que había que excluir del cumplimiento de la ley”.

Su respuesta ha concluido con un “Se ha hecho mucho, se continúa haciendo y no le quepa duda de que continuaremos haciendo