El entorno proetarra celebra como un éxito el acercamiento del preso que quiso atentar contra el Rey

Destacan que ha sido trasladado a Pamplona, donde vivía habitualmente, en el barrio de la Chantrea

El etarra Javier Pérez Aldunatejmzal

El entorno proetarra ha celebrado como un éxito el traslado desde la cárcel de Córdoba a la de Pamplona del pistolero Javier Pérez Aldunate. Este individuo procede del barrio de la Chantrea de la capital navarra.

El anuncio del traslado fue anunciado ayer por el Ministerio del Interior y supone que este individuo ha sido acercado hasta donde vive su familia, una de las sreivindicaciones de dicho entorno.

La Audiencia Nacional condenó a Pérez Aldunate a 41 años de prisión por planear un atentado contra el Rey durante la Semana Santa del 2004 en Palma de Mallorca, así como por elaborar informaciones con fines terroristas sobre un diputado del PP y la Guardia Civil.

La sentencia consideraba probado que este individuo recibió, con anterioridad al mes de abril del 2004, la orden de ETA de trasladarse desde Francia a Barcelona y de allí a Palma de Mallorca con el objetivo de hacer los seguimientos y vigilancias correspondientes en los lugares frecuentados por el Rey. Finalmente, después de estar en Mallorca desde el 6 de abril hasta el 12 de mayo, el terrorista “no pudo llevar a efecto el plan trazado al no recibir el arma con que perpetrar la muerte del Rey” y recibió la orden de regresar a Francia.

Allí debía realizar actuaciones para acabar con la vida de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de políticos del País Vasco con la ayuda logística de López de Aberasturi, que también formaba parte de la banda".

Fue detenido en febrero del 2005 y en su domicilio se intervino un rifle desmontable, una pistola y 30 cartuchos, todos ellos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, además de documentación sobre los seguimientos y vigilancias a muchos políticos vascos y fuerzas de seguridad, especialmente del parlamentario del PP Leopoldo Barreda y los miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de La Salve (Bilbao).