Inmigración Marruecos

Muchos de los magrebíes llegados a Canarias proceden de la “pequeña Suiza” marroquí

Noviembre ha batido el record de entrada de inmigrantes en el archipiélago

- Agentes de la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) EFE/ Elvira Urquijo A.
- Agentes de la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.EFE

Muchos de los marroquíes que han llegado ilegalmente a las Islas Canarias proceden de una zona del Atlas Medio que no es, precisamente, de las más depauperadas. De ahí, el “magnífico” aspecto que presentan al llegar estas personas, en su mayoría jóvenes, con teléfonos de última generación (curiosamente las baterías están cargadas al cien por cien), buen estado de salud, sin apariencia de haber pasado penalidades y algunos con tatuajes que acreditaría el haber prestado servicio en unidades militares.

En concreto, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por LA RAZÓN, se cita la localidad de Ifran (o Ifrane en francés), que es una localidad del Atlas Medio, perteneciente a la región de Mequinez-Tafilalet.

La llamada “Suiza marroquí”, está situada a 1.713 metros de altitud y es una ciudad que fue creada hacia 1930. Su clima, el aire de la montaña, lagos, manatiales, bosques, la convierten en un pequeño “paraíso”. Cuenta con una universidad, una de las más caras del país. Asimismo, con una estación de esquí. De hecho, el Rey tiene en Ifran su palacio de invierno.

Resulta llamativo, según las citadas fuentes, que los inmigrantes procedan de esta zona en la que, en principio, hay menos problemas económicos que en otras del reino.

Por otra parte, continúa la llegada a Canarias de embarcaciones procedentes de Marruecos. Durante la pasada noche, han sido rescatados total de 169 inmigrantes repartidos en cinco pateras.

Un aviso de un velero que había avistado una embarcación con inmigrantes a 36 millas al sur de Gran Canaria movilizó en torno a la medianoche a la “Guardamar Talía” de Salvamento Marítimo, que salió a su encuentro hasta localizarla y en su camino de regreso fue encontrando, una tras otra, tres pateras más que estaban a unas 14 millas de tierra.

Auxiliados los ocupantes de las cuatro, fueron conducidos al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron sobre la una y media y se verificó que, en conjunto, eran 131 personas de origen magrebí, 118 varones adultos, 10 posibles menores de edad y tres mujeres.

Además, sobre las 04:20 Salvamento Marítimo alertó de la presencia a 15 millas al sur de Gran Canaria de otro nuevo grupo de magrebíes en cuya búsqueda partió la embarcación de rescate “Guardamar Polimnia”.

Llevados igualmente al muelle de Arguineguín, se constató que formaban la expedición 38 personas, 33 varones adultos, cuatro posibles menores de edad y una mujer.

Todos presentaban un buen estado general y no hubo que trasladar a nadie al hospital.

Canarias recibió hasta el pasado 30 de noviembre 19.566 inmigrantes rescatados en patera en sus costas, de los que 8.157 lo hicieron en noviembre, lo que hace que este mes marque un récord histórico en la llegada de migrantes, ya que ni en la crisis de los cayucos había llegado tanta gente en un solo mes.

El Ministerio del Interior ha publicado su último informe quincenal sobre inmigración irregular, que muestra que entre octubre y noviembre han arribado a las costas canarias el 69 % (13.485) de todos los inmigrantes que han llegado en el año.

La llegada de pateras al archipiélago se ha acelerado en los últimos dos meses: en octubre arribaron 5.328 y en noviembre 8.157, lo que supone un promedio de 272 llegadas diarias el pasado mes.

El tráfico de personas en patera por esta ruta se ha disparado y crece a un ritmo del 882 % interanual: hasta el 30 de noviembre habían llegado 19.566 frente a los 1.993 del año pasado, informa Efe.