Venezuela

El PP pregunta al Gobierno si con el viaje de Zapatero a Venezuela legitiman a Maduro y Vox pide la reprobación del ex presidente

Cs y UPN también han instado al Ejecutivo a apartarse de las declaraciones del expresidente sobre las elecciones venezolanas y a hacer una defensa rotunda de la libertad

El Grupo Popular recibe en el Congreso un escrito de condena por fraude electoral en Venezuela de diputados de la Asamblea Nacional
El Grupo Popular recibe en el Congreso un escrito de condena por fraude electoral en Venezuela de diputados de la Asamblea NacionalRagonar

Vox ha pedido en el Congreso la reprobación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus “vínculos, actuaciones y declaraciones” en favor del “régimen chavista” de Nicolás Maduro en Venezuela, a la vez que exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se desmarque “de manera clara” de su actividad.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha anunciado que Vox ha registrado dicha proposición no de ley al considerar que la actitud del ex presidente del Gobierno respecto a Venezuela es “vergonzosa”.

Espinosa de los Monteros además cree que el Gobierno es “cómplice por omisión” de las declaraciones del expresidente y ha pedido que deje claro que su Zapatero no representa al Ejecutivo ni al país.

También el diputado de Vox José María Sánchez ha pedido en comisión la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, por decir que las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero avalando las elecciones en Venezuela no molestan a la UE y se enmarcan en la libertad de expresión. “Sus declaraciones son motivo suficiente para dimitir”, ha dicho durante la comparecencia parlamentaria del secretario de Estado para la UE.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que cinco millones de venezolanos han tenido que huir de su país para escapar “de la tiranía y el hambre” mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “manda a Zapatero para dar apoyo a la tiranía de Maduro”. “Los millones que importan a ZP son los de narco dólares chavistas, para aumentar su patrimonio”, ha acusado en un comentario publicado en Twitter.

Por su parte, el PP ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno tras el viaje de Rodríguez Zapatero a Venezuela durante el fin de semana del 4 al 6 de diciembre de 2020 para secundar los comicios de Nicolás Maduro. Por ello, los populares quieren saber qué cobertura ha dado el Gobierno a ese viaje. Además, piden información sobre si se han empleado medios públicos para sufragarlo más allá de los que le corresponden a Zapatero en calidad de ex presidente, si se han empleado las dependencias de la embajada, si se trataba de un viaje privado o ha habido una coordinación previa con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En sus preguntas, el PP también pregunta al Ejecutivo por cuántos viajes ha realizado el expresidente desde junio de 2018 a expensas del erario público, si fueron viajes que hizo en nombre del gobierno o trasladó en ellos algún mensaje de éste a la dictadura venezolana, si la ministra de Asuntos Exteriores aprueba estos viajes y si suponen una “injerencia” en la política exterior del Gobierno o de la UE. Asimismo, le preguntan a Laya si la presencia de Zapatero en Venezuela constituye una forma de legitimación de la dictadura de Maduro.

Diputados del Grupo Poplar han recibido esta mañana frente al Congreso un escrito de condena de fraude electoral en Venezuela suscrito por diputados de la Asamblea Nacional legítima y opositores de Nicolás Maduro.

También Ciudadanos y UPN han instado al Gobierno a apartarse de las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre las elecciones venezolanas y a hacer una defensa rotunda de la libertad en este país una exigencia que han hecho todos los grupos de la oposición durante una comparecencia del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para hablar del Consejo Europeo de los días 10 y 11.