Presión
Podemos aprieta para activar la reforma del CGPJ: Ve “imposible” negociar con el PP
El partido asegura que el Gobierno no le dejará fuera del pacto para la renovación del órgano judicial y se abre a hablar con el PP si le retiran el veto
El partido morado se encuentra a la espera de que PSOE y PP desencallen la negociación en ciernes, pero, el acuerdo aún queda lejano debido a la condición inamovible de los populares de excluir a Pablo Iglesias -partido que forma parte del gobierno de coalición- de las conversaciones para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. Es por ello que el socio minoritario de la coalición se mueve ya y aprieta a su socio en el Gobierno, el PSOE, para activar la reforma del CGPJ, impulsada por ambos partidos de Gobierno.
Ante las exigencias de los de Pablo Casado de vetar al partido minoritario del Gobierno de coalición, los morados han llegado a un punto de inflexión y se les ha agotado la paciencia. El propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró la pasada semana que se les estaba “agotando la paciencia” debido a las reticencias del PP y lo vinculó a la “provocación” del partido de la oposición contra los morados. Los morados no creen que el PSOE acceda a una negociación con el PP en solitario. Aseguran que tienen todas las “garantías” por parte del PSOE de que esto no va a suceder, en palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ve “inconcebible” ese escenario. Se refiere a un acuerdo tácito por parte del presidente del Gobierno de que en la renovación del órgano se tenga en cuenta a Unidas Podemos como parte del Gobierno.
Esta mañana, en rueda de prensa, la portavoz del partido, isa Serra ha ahondado en la necesidad de la renovación del CGPJ porque “es la prioridad” y ha reiterado que Unidas Podemos “no está negociando” con el PP porque siguen condicionando la presencia de los morados en el acuerdo. En palabras de la portavoz, una negociación con el PP es “imposible”, aunque ha asegurado que su partido está “dispuesto a hablar” si el PP “da pasos en otras direcciones”, en relación a que dejen atrás el veto al vicepresidente segundo del Gobierno y a su partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar