Nobleza

¿Cuáles son las principales casas nobiliarias de España?

Hay ocho grandes casas, que suman 200 títulos nobiliarios, incluyendo 35 ducados

Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, XIX duque de Alba
Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, XIX duque de AlbaÁngel DíazEFE

El Ducado de Alba es la mayor casa nobiliaria de España. Nueve son las principales y entre todas ellas suman unos 200 títulos nobiliarios, incluyendo unos 35 ducados. Aquí están su origen, su historia y su presente.

Ducado de Alba

Sin duda la Casa nobiliaria más conocida por los españoles. También es la que más títulos acumula, sumando su titular un total de 46: 15 con Grandeza de España y 31 sin ella. Y la de mayor patrimonio, valorado por la revista Forbes en unos 3.200 millones de euros.

La última jefa de la Casa, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, se convirtió en un objetivo preferencial de la prensa del corazón, y sus seis hijos también son caras conocidas, en mayor o menor medida, por la sociedad. El nuevo y XIX Duque de Alba será su primogénito, el hasta ahora Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart. La Casa de Alba de Tormes tiene su origen en la Corona de Castilla y en el siglo XIV, cuando el Rey Enrique IV de Castilla otorgó el Ducado de Alba de Tormes a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, hasta entonces Conde de Alba de Tormes

Durante casi tres siglos la Casa de Alba correspondió a la familia Álvarez de Toledo, o Casa de Toledo, hasta la muerte sin descendencia de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la XIII Duquesa. Entonces pasó a Carlos Miguel Fitz James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque Alba.

Entre sus miembros destacan personajes como Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el Gran Duque de Alba, líder militar al servicio de Carlos I y Felipe II, considerado por los historiadores como el mejor general de su época.

Ducado de Medinaceli

Otra de las más importantes. El Condado de Medinaceli lo otorgó el Rey Enrique II de Castilla en 1368 a Bernardo de Foix, Conde de Foix, quien casó ese mismo año con Isabel de la Cerda, Señora del Puerto de Santa María. La Reina Isabel la Católica elevó el Condado en Ducado de Medinaceli en Luis de la Cerda y de la Vega, el V Conde. En ese momento el título del Condado de Medinaceli quedó sobre la villa de El Puerto de Santa María. Carlos I les otorgó Grandeza de España en 1520. Por ello forma parte del grupo de los llamados Grandes de España de 1520, que fueron los primeros títulos españoles en obtener esta distinción por merced del hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca tras su coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

En este grupo también se cuentan, entre otros, los Ducados de Alba, Infantado y Medina-Sidonia, presentes en esta lista. El nombre del Ducado se refiere al municipio castellano de Medinaceli, en la provincia de Soria. El título perteneció a la Casa de la Cerda hasta que pasó a la Casa de Priego, del linaje Fernández de Córdoba, donde permanece. En 2013 heredó el título Marco Hohenlohe Langenburg y Medina, XIX Duque de Medinaceli, tras la muerte de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba.

Siguiendo el ejemplo de los Alba, han creado una Fundación Casa Ducal de Medinaceli para la conservación y difusión del ingente patrimonio inmobiliario, histórico y artístico de la Casa. Pertenecen a esta aristocrática familia Rafael de Medina Abascal, XX Duque de Feria y XVII Marqués de Villalba, y su hermano Luis.

Ducado de Osuna

El Ducado de Osuna, con Grandeza de España, fue creado en 1562 por Felipe II, el Rey Prudente, quien se lo otorgó a Pedro Téllez-Girón, político y militar, V Conde de Ureña y VI señor de la ciudad de Osuna (provincia de Sevilla). El I Duque de Osuna era hijo de María de la Cueva y Toledo, de la Casa de Alburquerque, y de Juan Téllez-Girón. Se casó con Leonor Ana de Guzmán y Aragón, hija del Duque de Medina Sidonia, con quien tuvo tuvo 11 hijos.

Al quedar viudo se casó con Isabel de la Cueva y Castilla, hermana del VI Duque de Alburquerque. En el siglo XIX esta casa nobiliaria llegó a ser la más importante de España, reuniendo 20 Grandezas de España y numerosos títulos, tales como los Ducados de Arcos, Béjar, Benavente, Gandía, Infantado, Medina de Rioseco, Pastrana, Plasencia, Lerma, Estremera, Francavilla, Mandas y Villanueva.

Ducado de Villahermosa

Este título nobiliario fue creado en 1476 por Juan II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón, hermanastro de Fernando el Católico. Su denominación hace referencia al municipio de Villahermosa del Río (Castellón), y el lema familiar es “Sanguine empta, sanguine tuebor”.

Desde 1996 su titular es Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón. El Palacio de Villahermosa en Madrid es el actual museo Thyssen-Bornemisza, situado en el Paseo del Prado. Fue residencia de los duques a partir del siglo XVIII. Pasó a manos del Estado español en 1983. Tienen otros palacios y casas en Zaragoza y en Zarauz.

Ducado de Alburquerque

La Casa de Alburquerque también tiene su origen en la Corona de Castilla, cuando el mismo Enrique IV de Castilla otorgó a su valido Beltrán de la Cueva el Ducado de Alburquerque, en el año 1464. Toma su nombre de la villa de Alburquerque, situada en la provincia de Badajoz. En 1521 este Ducado recibió de Carlos I la Grandeza de España, formando parte del grupo de los Grandes de 1520.

El título estuvo en posesión de la familia De la Cueva hasta 1811, cuando murió sin descendencia masculina José María de la Cueva y de la Cerda, el XIV Duque. Lo heredó la familia Osorio, marqueses de Alcañices y de los Balbases.

Actualmente el jefe de la Casa es Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, el XIX Duque, de 56 años, quien además ostenta otros títulos que se han ido incorporando a la Casa: el Ducado de Algete, el Marquesado de Alcañices, el Marquesado de Cadreita, el Marquesado de Montaos, el Marquesado de Cullera, el Condado de Fuensaldaña, el Condado de Grajal y el Condado de Villanueva de Cañedo,

Ducado del Infantado

El Ducado del Infantado fue concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Diego Hurtado de Mendoza, el II Marqués de Santillana. Desde el primer momento los herederos de los Duques del Infantado son también Condes de Saldaña y Marqueses de Santillana. En 1520 Carlos I otorgó al Ducado la Grandeza de España de clase inmemorial. El I Duque del Infantado fue hijo del I Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza y de la Vega, militar y poeta. La familia fue una de las más poderosas en esa época.

Entre sus propiedades históricas destacan el Palacio del Infantado en Guadalajara, la casa de Lazcano y el palacio de Barrena en los pueblos de Lazcano y Ordicia (Guipúzcoa), el castillo de Manzanares el Real en la Comunidad de Madrid y el castillo de la Moclova en Sevilla. El actual jefe de la Casa es Íñigo de Arteaga y Martín, nacido en Madrid en 1941. También es Marqués de Ariza, Marqués de Cea, Marqués de Armunia, Marqués de Monte de Vay, Marqués de Laula y Marqués de Valmediano, entre otros honores nobiliarios.

Ducado de Medina-Sidonia

El Ducado de Medina-Sidonia lo otorgó Juan II de Castilla a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III Conde de Niebla, en 1445, siendo el Ducado hereditario más antiguo del Reino de España. Medina-Sidonia es un municipio de Cádiz, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El título de Conde Niebla pasó a ser título de primogenitura de la Casa de Medina Sidonia, llevándolo sus legítimos poseedores desde el nacimiento.

La Casa de Medina Sidonia la había fundado Alfonso Pérez de Guzmán, más conocido por su sobrenombre de Guzmán el Bueno, I Señor de Sanlúcar de Barrameda, militar y noble leonés que vivió entre 1410 y 1468. El Ducado estuvo en principio en manos de los Pérez de Guzmán, conocidos como los Guzmanes, hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo. Forma parte de los Grandes de España de 1520. El actual titular es Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, nacido en Madrid en 1956. Este es profesor de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Escuela Diplomática.

Ducado de Fernán Núñez

Esta Casa está asociada al Ducado de Fernán Núñez, concedido por el Rey Fernando VII, en 1817, a Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, Marqués de Castel-Moncayo, Marqués de la Alameda y hasta entonces VII Conde de Fernán Núñez. El título hace referencia al municipio de Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba. El Condado se había creado en 1639 y se le había concedido la Grandeza de España en 1728.

El I Duque de Fernán Núñez, nacido en Lisboa, fue embajador español en Londres y París y desempeñó cargos relevantes en el Congreso de Viena, el encuentro internacional que tuvo como objetivo restablecer las fronteras en Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte.

El actual Duque es Manuel Falcó y de Anchorena, quien se convirtió en el VI titular en 1956. Este es, además, Duque de Bivona, Marqués de la Mina, Marqués de la Alameda, Marqués de Almonacir, Marqués de Castelnovo, Marqués de Miranda de Anta, Conde de Barajas, Conde del Cervellón, Conde de Anna, Conde de Molina de Herrera, Conde de Montehermoso, Conde de Pezuela de las Torres, Conde de Puertollano, Conde de Saldueña, Conde de Xiquena y Señor de la Higuera de Vargas.

Ducado de Peñaranda de Duero

El ducado de Peñaranda de Duero fue concedido por el Rey Felipe III en 1608 a Juan de Zúñiga y Avellaneda, antiguo virrey de Nápoles. Su nombre se refiere al municipio burgalés de Peñaranda de Duero. Su actual titular es Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, tío de la XVIII Duquesa de Alba.