Inmigración

Agentes de la Brigada de Extranjería acompañan a los marroquíes que son devueltos a su país

Los vuelos suelen tener como destino El Aioun, capital del antiguo Sáhara Occidental

UN avión de la Royal Air Maroc
UN avión de la Royal Air Maroclarazon

Agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras acompañan a los marroquíes que desde Canarias, a donde llegaron de forma ilegal, son devueltos a su país, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales.

De una forma regular, en grupos que no suelen superar la veintena, los inmigrantes ilegales son trasladados, vía aérea, normalmente desde el aeropuerto de Las Palmas al de El Aioun, en el Sáhara Occidental. Ayer mismo se produjo la devolución de 19 de estas personas.

El asunto de las devoluciones se realiza dentro de la máxima discreción. Contrasta con la publicidad que se da a las llegadas de ,los cayucos y las pateras y el efecto llamada que genera ya que el mensaje que reciben los que esperan en la costa africana es el de, al menos hasta ahora, son acogidos sin problemas y que se alojan en hoteles de cuatro estrellas.

Además los propios inmigrantes se encargan de publicitar, con vídeos colgados en las redes sociales las bondades del viaje hasta el archipiélago, con gestos de alegría y de victoria por parte de personas cuyo aspecto, por su juventud y forma de vestir, no es el de seres depauperados.

A este respecto, ha llamado la atención, los vídeos colgados en instagram por un youtuber marroquí que ha retransmitió su salida desde Marruecos hasta llegar a Canarias, en concreto a Lanzarote, y, desde allí, finalmente a la Península, en concreto a Bilbao. Una de las grabaciones la realizó en la propia patera y en ella se escuchan frases con las que se anima a otros a seguir el mismo camino.

Por otra parte, siguen llegando pateras a Canarias (aunque con menos intensidad). Ayer por la tarde se trasladó al puerto de Arguineguín la última interceptada, con 42 subsaharianos (siete de ellos, menores).