canarias

Sánchez reconoce que los traslados de inmigrantes a la península se hacen siguiendo “criterios de vulnerabilidad”

El ministro Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que se intensificarán las devoluciones de inmigrantes a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante una sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante una sesión de control al Gobierno.EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El traslado de inmigrantes desde la Islas Canarias a la Península se destapó gracias a los sindicatos policiales y medios de comunicación, ya que el Gobierno de España se negó en todo momento a confirmar que se estaban produciendo esas reubicaciones. Preguntado por este asunto, varias veces el ministro de interior, Fernando García-Marlaska negó estos traslados que fueron finalmente confirmados por el ministro de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Finalmente, tras varias evasivas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado en el Congreso de los Diputados que estos traslados se están produciendo siguiendo “criterios de vulnerabilidad”.

Al mismo tiempo, ha defendido la política migratoria del gobierno asegurando que no solo hay política migratoria sino que también está dando sus frutos, pues, ha dicho, en dos años se ha reducido el flujo global de entradas de migrantes en el conjunto de España, aunque no en Canarias.“Evidentemente ahí tenemos que hacer un esfuerzo todos de contención y de realojo”, ha comentado el presidente.

En ese sentido, Sánchez ha defendido la solidaridad del Ejecutivo con el “pueblo canario” y ha reprochado que algunos gobiernos autonómicos del PP no reubiquen migrantes en sus autonomías “sembrando un alarmismo injusto”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 45 millones de euros a hacer frente a los gastos derivados de la ola migratoria y ha recordado que el Gobierno ha mantenido interlocución con Senegal, Marruecos, Gambia y Mauritania sobre cuestiones migratorias.

Escrivá asegura que se intensifican las devoluciones de migrantes a Marruecos

Por otro lado, y también en relación con la crisis migratoria en el archipiélago, el ministro Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que en las últimas semanas se han reactivado las devoluciones a sus países de origen de inmigrantes llegados a Canarias y ha destacado que en estos días se están “intensificando” las repatriaciones a Marruecos.

Según sus cifras, al margen de esas personas a la espera de deportación, cerca del 17 % de los llegados a las islas son solicitantes de protección internacional. Asimismo, en referencia a los hoteles turísticos, ha explicado que ante la situación excepcional creada por la pandemia, se habilitaron de forma “absolutamente transitoria” estos establecimientos y que en las próximas semanas serán trasladados a campamentos, que estarán gestionados en una parte importante por la Organización Internacional de Migraciones.