Políticos

¿Quiénes serán los primeros 10 diputados en ser vacunados?

El socialista Agustín Zamarrón se ha convertido en el parlamentario más veterano de la Cámara y preside la Mesa de Edad

Si las matemáticas no fallan, los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna en el Congreso de los Diputados serán los diez que pasan de los 65 años. Un cálculo, relativamente fácil, si tenemos en cuenta que el número de parlamentarios que superan esa franja de edad apenas representan el 2,68% de los 350 miembros de la Cámara Baja. Sobra decir que aparte habrá que tener en consideración las condiciones médicas y de riesgo pertinentes. Pero si nos atenemos únicamente a la edad, estos serían los diez diputados que primero recibirán la vacuna:

Cuatro diputados del PSOE:

-Agustín Zamarrón (74 años)

-Isabel Celaá (71)

-Adolfo Pérez (67)

-Luis Planas (67)

Dos de Vox:

-Agustín Rosety (73 años)

-Manuel Mestre (68 años)

Dos del PP:

-Carmen Riolobos (67)

-Jesús Postigo Quintana (66)

Uno de Ciudadanos:

-Eduardo Calvo (70)

Uno del Partido Regionalista de Cantabria:

-José María Mazón (68).

Muchos de ellos son viejos conocidos del Hemiciclo, pero otros rostros son más nuevos como los exmilitares de Vox. Sin embargo, hay que señalar que el porcentaje de mayores esta legislatura quedó reducido a menos de la mitad respecto a la legislatura anterior (2016-2019), cuando había 23 diputados mayores (6,57%). Unos años en los que destacaban las figuras de Joan Tardà (ERC) o José Manuel García Margallo (PP).

En esta legislatura, la edad media se ha situado en los 47 años, ya que la mayoría de diputados se encuentran en la franja de edad que va de los 41 a los 50 años, que pertenecen a la generación X. Y entre ellos casualmente, se encuentran los principales líderes políticos como Pedro Sánchez (1972), Pablo Iglesias (1978) y Pablo Casado (1981), entre otros.