Carles Puigdemont

Puigdemont pide el rechazo del suplicatorio ante la Eurocámara

Bélgica ya negó la extradición de Puig al considerar que el Tribunal Supremo no es competente

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha solicitado hoy en el Parlamento Europeo el rechazo de su suplicatorio
El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha solicitado hoy en el Parlamento Europeo el rechazo de su suplicatorioSTEPHANIE LECOCQEFE

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido hoy a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara que debe decidir sobre el posible levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Si el Parlamento Europeo acaba votando a favor, Puigdemont seguiría siendo eurodiputado pero se reanudaría la solicitud de euroorden realizada por los tribunales españoles a la justicia belga. El presidente de la comisión de Asuntos jurídicos, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, recalcó ayer que los eurodiputados en ningún momento van a ejercer como fiscales o abogados, en relación a los cargos que se le imputan a Puigdemont por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “No entramos al fondo del asunto, no valoramos si son culpables o inocentes”, aseguró Vázquez en declaraciones a los medios.

La comisión de Asuntos Jurídicos también examinó ayer los expedientes de los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. A pesar de que los medidas impuestas por el coronavirus permiten las comparecencias telemáticas, los tres eurodiputados decidieron defender su posición de manera presencial. Estas comparecencias fueron a puerta cerrada y su contenido no puede ser grabado ni divulgado. Los tres tenían el derecho a estar acompañados por un representante legal que, sin embargo, no podía intervenir durante la sesión. Cada uno de los eurodiputados pudo esgrimir sus argumentos durante 15 minutos y después contestar una ronda de preguntas de los eurodiputados de la comisión parlamentaria.

La semana pasada, Bélgica denegó de manera definitiva la extradición del exconseller Lluís Puig al considerar que el Tribunal Supremo español no es competente para realizar esta petición. La justicia belga no ha entrado en valorar la equivalencia de delitos en los cargos imputados a Puig ( malversación de caudales públicos en celebración de la consulta del 1 de octubre) y se ha limitado a señalar el Tribunal Supremo no tiene potestad para solicitar la euroorden ya que los presuntos delitos se cometieron en Cataluña.

Tras este fallo, el equipo de la defensa de Puigdemont confía en que los tribunales belgas se pronuncien de manera similar, si finalmente la inmunidad parlamentaria es levantada. “Game over. El Supremo, no era, no es ni será competente para perseguirnos. Ni a nosotros ni a los presos políticos. Libertad inmediata para Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raul Romeva, Quim Forn, Josep Rull, Dolors Bassac, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez”, reivindicó el ex president tras conocerse la noticia. Al ser preguntado por esta sentencia, Vázquez denegó cualquier valoración y negó cualquier consecuencia práctica de este fallo para el procedimiento de suplicatorio.

Las intervenciones de los tres afectados servirán para que el ponente, el conservador búlgaro Angel Dzhambazk, del grupo de los Conservadores y Reformistas, redacte un informe a favor o en contra del levantamiento de la inmunidad que posteriormente debe ser votado por esta comisión parlamentaria antes de la decisión definitiva en sesión plenaria. Vázquez quiso ayer ser prudente a la hora de señalar plazos y se limitó a pronosticar que este paso puede llegar durante la primavera.

Según su ordenamiento interno, la Eurocámara tan sólo puede denegar el suplicatorio si está originado por las opiniones o votos del eurodiputado en el ejercicio de sus funciones o si el levantamiento de la inmunidad tiene como objetivo perjudicar la actividad política del acusado.