Interior

La Justicia admite a trámite un querella de Jusapol contra el Director General de la Policía

Coartó el derecho sindical al expedientar al secretario general de Jupol en una manifestación. El 9 de marzo tendrá que declarar en Barcelona por los altercados tras la sentencia del Procés

Miembros de Jusapol se concentran frente al Congreso de los Diputados para reclamar mejorar salariales y de protocolos de actuación frente a los suicidios del gremio policial
Miembros de Jusapol se concentran frente al Congreso de los Diputados para reclamar mejorar salariales y de protocolos de actuación frente a los suicidios del gremio policialLuis D’azLa Raz—n

Todo comenzó el pasado mes de septiembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó públicamente el suicidio de un etarra en al cárcel de Martutene, dando así el pésame oficial a sus socios de Bildu, mientras el colectivo policial (Policía Nacional y Guardia Civil especialmente) llevaban tiempo denunciando la falta de protocolos para evitar el suicidio entre los policías; que ralla cifras trístemente récord: cada 45 días de media, uno se quita la vida. Ante el descontento generalizado del colectivo, el sindicato Jusapol organizó una concentración frente al Congreso de los Diputados, que escenificaron con ataúdes. La concentración estaba autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid pero, aún así, se toparon con algunas dificultades para su celebración.

“Te vas a enterar por sindicalista”

Fue el pasado 16 de septiembre y, según denuncia en sindicato de Policía Nacional, Jupol, aquel día, el secretario general del sindicato policial, José María García, “solicitó al jefe de la I UIP que se le permitiese el paso de una cabeza tractora de un camión al lugar en el que se estaba desarrollando la concentración”, a lo que el querellado se negó, según Jupol, manifestando entre otras expresiones: “Te vas a enterar por sindicalista”.

Expediente por decreto del Director General

Tras la celebración de la concentración, asegura el sindicato, el jefe de la I UIP, elaboró un informe dirigido a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Policía, que deriva en la apertura de expediente disciplinario al secretario general de Jupol. Un expediente disciplinario que se abre por decreto del Director General de la Policía el pasado 5 de octubre de 2020.

El sindicato, por su parte, se querelló por coartar la libertad sindical y ahora el Juzgado de Instrucción Nº49 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el Director General de la Policía, Francisco Pardo y el jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Según Jupol, el jefe de la I UIP, “utilizó su posición y su cargo a fin de impedirle al secretario general de JUPOL, José María García, desempeñar con total libertad su derecho a la manifestación y a la libertad sindical”.

Segundo procedimiento contra Pardo

El próximo 9 de marzo el señor Pardo tendrá que declarar ante la Audiencia Provincial de Barcelona por un posible delito contra los Derechos de los agentes de la Policía Nacional durante los altercados vividos en las calles de Barcelona tras la sentencia del Procés en octubre del 2019. Una querella en la que también se cita como investigado al Director Adjunto Operativo, José Ángel González, que, junto al Director General de la Policía, “tendrán que explicar ante un juez los criterios organizativos que pusieron en marcha en la Operación Ícaro, en la que resultaron heridos más de 300 agentes de la UIP”.