Terrorismo

Los ciervos, como disculpa para llevar a los presos de ETA al País Vasco

Un accidente de circulación sin víctimas, salvo el animal, sirve para avivar la campaña

Los proetarras no informan del estado en que quedó el ciervo tras el accidente
Los proetarras no informan del estado en que quedó el ciervo tras el accidentePixabay

La campaña es continua y los que la organizan son conscientes del éxito final. Echan mano de cualquier cosa, firmas de periodistas y artistas, apoyos parlamentarios, concentraciones y, esto es la novedad, de un ciervo que provoca un accidente de circulación, con daños materiales, pero no personales, algo que le puede pasar a cualquier ciudadano.

Según cuenta en página web Etxerat, la asociación que agrupa a la mayoría de los familiares de los reclusos, una amiga que venía de ver al etarra Miguel Arrieta Llopis, que llegó a ser responsable de ETA en México, sufrió “un accidente de coche en la carretera Soria-Logroño”.

Arrieta cumple condena en la prisión soriana y su amiga circulaba de regreso a San Swbastián, por la N-111, “cuando un grupo de ciervos ha irrumpido en la carretera, golpeando al menos uno de ellos en la parte delantera del vehículo”.

“Como consecuencia de la colisión, se ha roto la luna delantera, toda vez que los laterales del coche han resultado dañados. Afortunadamente, la amiga del preso vasco no ha sufrido daños físicos y ha continuado el viaje a casa en un taxi”.

Del estado del ciervo, los proetarras no dicen nada, pero aprovechan para subrayar que “es el primer accidente del año sufrido por una allegada a un preso”.

No es el único incidente, que se quiere aprovechar dentro de la citada campaña. “Un amigo del preso iruindarra Aurken Sola que viajaba para visitarle en la prisión de Burgos (215 km), ha perdido la visita ya que una rueda de su vehículo ha sufrido un reventón, tras pasar Ziordia, dirección Gasteiz (Vitoria). Afortunadamente, ha podido controlar el coche y parar sin que se produjeran mayores daños, más allá del susto”.

Un ciervo atropellado y un reventón, pero de los centenares de crímenes sin esclarecer porque los etarras no colaboran con la Justicia, ni una palabra

Etxerat se muestra agradecida con el Gobierno de Sánchez: “es cierto que están trasladando a prisiones aledañas a Euskal Herria a los presos y presas políticas vascas, pero no es menos cierto que, tal y como ha quedado patente, los riesgos en la carretera continúan”. “Por eso reiteramos que los presos y presas vascas deben ser acercados a Euskal Herria lo antes posible, para evitar sobresaltos como los de este fin de semana”. Sobresaltos.