Terrorismo

El etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos, sale de la cárcel

La Audiencia Nacional le ha concedido la libertad condicional por el cáncer que padece

Troitiño, tras salir de la cárcel, pide la libertad de los otros presos etarras
Troitiño, tras salir de la cárcel, pide la libertad de los otros presos etarrasjmztro

El etarra Antonio Troitiño Arranz, condenado por haber cometido 22 asesinatos y haber reingresado en la banda criminal, ha abandonado esta mañana la prisión de Estremera en libertad condicional “con motivo de la grave enfermedad que padece”, según informa Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los familiares de los reclusos terroristas.

En estos momentos, “viaja de vuelta a Euskal Herria y queremos enviarle, tanto a él, como a su familia y allegados, un caluroso abrazo. Le queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo en este difícil momento”, agrega la citada asociación, que inserta una fotografía del terrorista que muestra un aparente buen estado de salud y sostiene una pancarta en la que se pide la libertad de todos los presos y la vuelta, sin pasar por los tribunales, de los huidos de la Justicia.

Recuerda Etxerat que “hace 10 días, Troitiño comunicó a su abogada su decisión de dejar de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa, con motivo de la grave enfermedad que padece, ya que le resultaba inviable poder seguir haciéndolo, tanto a nivel anímico como físico, en el contexto de las condiciones del encarcelamiento”. “Esperamos que a partir de ahora pueda ser de una vez tratado de su dolencia con dignidad y garantías y en la cercanía de los suyos”.

Troitiño formó parte de varias células de ETA, entre ellas la que operaba en Madrid, y participó en dos atentados en los que fueron asesinados 17 guardias civiles en la calle Juan Bravo y en la Plaza de la República Dominicana.

La excarcelación del etarra Antonio Troitiño por razones humanitarias no tenía ya ningún impedimento legal. La Audiencia Nacional había acordado el pasado día 11 conceder el tercer grado al exintegrante del sanguinario «comando Madrid», que padece una enfermedad incurable, y ésta no fue recurrida, –según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas–, por lo que nada impedía que abandonara la prisión de Soria en cualquier momento.