Casa Real

El otro 23-f de don Juan Carlos: “calla para proteger a su hijo”

El padre del Rey ha permanecido voluntariamente al margen de los actos en recuerdo al fallido golpe de Estado para no ensombrecer el papel de su hijo hoy en el Congreso

El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivoEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)17/02/2020
El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivoEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)17/02/2020EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Desde su retiro forzado en Emiratos, Don Juan Carlos ha querido permanecer en un escrupuloso perfil bajo durante los días anteriores al 40º aniversario para no eclipsar la figura de su hijo, llamada a brillar con luz propia esta mañana en el Congreso de los Diputados durante el acto institucional que tendrá lugar ante las principales autoridades del Estado.

La decisión del padre del Rey de guardar silencio vuelve a demostrar que todos los pasos que han guiado su actuación han partido de un acuerdo con Zarzuela. El último ejemplo de ello es la rapidez con la que Don Juan Carlos se apresuró a desmentir los rumores que habían surgido sobre su salud: poco después de que Zarzuela hiciera público un comunicado en el que restaba credibilidad a esas informaciones llegaron desde Emiratos declaraciones del propio padre del Rey a la revista “Hola” y a “Ok diario” que confirmaban el buen estado de salud del padre de Don Felipe.

Foto cedida por Niusdiario.es en la que se ve a don Juan Carlos bajando del avión en un aeropuerto de la ciudad de Abu Dabi.
Foto cedida por Niusdiario.es en la que se ve a don Juan Carlos bajando del avión en un aeropuerto de la ciudad de Abu Dabi.NiusCedida

La decisión de Don Juan Carlos de dejar todo el espacio a su hijo es especialmente significativo si se tiene en cuenta que se trata del aniversario de un pasaje especialmente trascendente en su vida. Fue ese día, el 23-F, cuando el entonces Jefe de Estado, Juan Carlos I, fraguó el momento más épico de su legado político; quizá menos trascendental que la aprobación de la Ley de Reforma Política, la firma de la Constitución o la entrada en la Unión Europea; pero no cabe duda de que desde el punto de vista estético y psicológico su imagen aquel día uniformado pasó de la retina de los españoles al subconsciente colectivo de la nación cimentando la idea de que el principal garante del régimen que sustituyó al franquismo era precisamente el Rey.

Mientras, se sigue especulando sobre cuándo se materializará la ansiada vuelta de Don Juan Carlos. En este sentido un factor será el determinante en las próximas semanas: la publicación del resultado de las investigaciones prejudiciales que están teniendo lugar en estos momentos en la fiscalía del Supremo. Todas las fuentes consultadas coinciden en asegurar que cuando se produzca el informe del ministerio público la consideración técnico-jurídica de los hechos que se le imputan a Don Juan Carlos será definitiva, toda vez que se está llegando hasta el final de la cuestión en todas las investigaciones abiertas con el mayor rigor.