Casa Real

Zarzuela y Don Juan Carlos se coordinan para desmentir rumores sobre su salud

Asegura estar «perfectamente» y hacer «dos horas de gimnasia todos los días»

Rey emérito
Rey eméritoAntena3La Razón

Si alguien sospechaba que los canales estaban cortados entre Zarzuela y Don Juan Carlos los acontecimientos que se desarrollaron ayer entre Madrid y Abu Dabi hablan por si mismos. Apenas unos minutos después de que proliferaran rumores sobre el presuntamente «muy grave» estado de salud de Don Juan Carlos, Zarzuela desmentía el asunto y afirmaba sin ambages que esas «informaciones no tienen ningún fundamento». Y apenas una hora después llegaba la confirmación de labios del propio padre de Felipe VI. En efecto la revista «Hola» confirmaba que se había puesto en contacto con Don Juan Carlos en Emiratos Árabes y este les había confirmado directamente que se encontraba «perfectamente» y que lejos de estar «muy grave» y acompañado de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina poco menos que en el «lecho del dolor», como suele decirse, dedicaba dos días de su rutina diaria a hacer «gimnasia», expresión que parece apuntar al exigente programa de rehabilitación y fisioterapia que necesita Don Juan Carlos para mantener la movilidad tras sus múltiples operaciones.

Poco después España volvía a escuchar la voz de quien fuera Rey durante casi cuarenta años gracias a una conversación telefónica con un periodista de «Ok Diario» en la que, efectivamente, Don Juan Carlos sonaba en plena forma. Al rato trascendió la fotografía que acompaña estas líneas en las que el padre de Felipe VI aparece en lo que parece ser parte de su residencia en el Emirates Palace de Abi Dabi junto a Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de esta nación del Golfo Pérsico.

Como es lógico la puesta en marcha de esta estrategia para desmentir los rumores sobre su salud, señaladamente el hecho de que se produjera con tanta rapidez y coordinación, demuestra que entre padre e hijo los canales están abiertos y la cooperación es fluida. Esta circunstancia invita a esperar que su retorno a España pueda materializarse pronto, a menos cuando la situación de la pandemia en España –el pretexto al que se ha aducido para prolongarse el retiro en Emiratos– haga las cosas más fáciles. A pesar de que obviamente la salud del padre del Rey no está dentro de la gravedad lo cierto es que se trata de una persona de 83 sometida a numerosas operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida y con la movilidad muy impedida. Como se apuntó anteriormente , su traslado a Emiratos ha supuesto impedimentos para el programa de rehabilitación y fisioterapia al que estaba sometido en la que ha sido su residencia desde los años sesenta, el palacio de la Zarzuela.

Más «faltas de respeto» hacia el Rey

El Ayuntamiento de Pontevedra aprobó ayer retirar el nombre de Don Juan Carlos de una de sus avenidas, una decisión que, según el Gobierno municipal, es un acto de «justicia, decencia e higiene democrática». «Hoy es un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad», señaló la concejala de Cultura, Carmen Fouces (BNG), en la sesión plenaria celebrada ayer lunes en la que se aprobó el cambio de denominación de esta calle.

Juan Carlos I será sustituido en el callejero por Virxinia Pereira Renda, la viuda de Alfonso Rodríguez Castelao, una mujer «que sacrificó su vida cómoda por luchar por una Galicia libre». El PP acusó al Ejecutivo municipal de «faltar el respeto» al Monarca y lamentó que se tome esta decisión «en base a informaciones periodísticas» pero no dejó claro si, de producirse su vuelta al poder en el ayuntamiento de Pontevedra, corregirán esta «falta de respeto» al artífice de la transición.