Cargando...

Conflicto

El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de manifestaciones el 8M en Madrid

Rechaza el último intento de los sindicatos porque el asunto merece “un estudio meditado y contradictorio” sobre la petición de levantar ipso facto la decisión de la Delegación del Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, rechazando de esa forma la petición formulada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Madrid.

En el auto dictado por los once magistrados que componen el Pleno se admite a trámite los recursos interpuestos por esos dos sindicatos contra la decisión del pasado sábado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar los recursos contra la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid de no autorizar esas celebraciones. En este punto, el Alto Tribunal esgrime que concurre una “especial transcendencia constitucional, por cuanto el asunto suscitado puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales”.

Sin embargo, no admite la petición de admitir la solicitud, presentada como medida cautelarísima, para dejar en suspenso la prohibición de las manifestaciones citadas. El TC rechaza tal petición al entender que “el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio” de la medida cautelarísima solicitada.

Por ello, junto con la admisión a trámite, el TC abre una pieza separada de suspensión y da un plazo de tres días a la Fiscalía y sindicatos para que presenten las correspondientes alegaciones que consideren oportuno sobre esa cuestión.

Junto a ello, el TC ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le remita en un plazo máximo de diez días fotocopia de todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el mencionado tribunal sobre los recursos interpuestos.

Cargando...