Terrorismo

“Estoy dispuesto a martirizarme y matar hasta mujeres y niños marroquíes en España”

El saharaui detenido en Vizcaya estaba obsesionado con Marruecos y lanzaba continuas amenazas a través de las redes sociales

Protesta saharaui frente a la embajada de Marruecos en Madrid. EFE/JuanJo Martín
Protesta saharaui frente a la embajada de Marruecos en Madrid. EFE/JuanJo MartínJuanJo MartínEFE

Estaba dispuesto a martirizarse (suicidarse) con tal de asesinar a marroquíes en España, incluidos mujeres y niños. Lanzaba constantes amenazas a través de las redes sociales y anunciaba que estaba dispuesto a pasar a la acción. Vivía en Basauri, (Vizcaya), y se le había visto rondar por las proximidades del consultado de Marruecos en Bilbao. El peligro era patente y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional le ha detenido para evitar males mayores.

Se le acuda de presunto de un delito de amenazas terroristas. “El arrestado, muy radicalizado, está acusado de instrumentalizar sus perfiles en redes sociales para alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones de Marruecos en España y el exterior”, según fuentes de la investigación.Tras su puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

Medios marroquíes informan de que se llama Faiçal El Balol y que “transmitió sus amenazas contra el Reino en su página de Facebook, pero, con toda probabilidad, no pretendía detenerse en esta etapa. En dos ocasiones, se le vio merodeando por el consulado de Bilbao”. Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, confirman estos extremos y subrayan lapeligrosidad de este individuo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la CGI bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3. Para ello, se ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián y Bilbao.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de un individuo que publicaba amenazas extremadamente graves y violentas a través de redes sociales. Comprobaron que estaba obsesionado con cometer acciones violentas contra intereses y personas marroquíes, singularmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes.

Mostraba una intensa actividad en redes sociales, administrando numerosas cuentas y con un gran número de seguidores españoles y extranjeros que ascendían a más de 20.000 personas, “receptores de sus proclamas incitadoras a la comisión de atentados contra la comunidad marroquí y sus instituciones”.

El arrestado publicaba de manera continuada sus propios vídeos, en los que arengaba y justificaba la comisión de acciones terroristas, fundamentalmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes e “incluso se postulaba como autor directo de las mismas. La gravedad de las publicaciones, junto con la capacidad de influencia entre su comunidad de seguidores, determinaron su detención inmediata”.

Durante la operación, realizada el pasado lunes, se ha practicado el registro del domicilio del detenido y los agentes se han incautado de numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación.

Por otra parte y con respecto a la operación desarrollada por la Guardia Civil días pasados contra el “Frente de Cárceles”, no consta que los detenidos tuvieran objetivos definidos, ni en España ni en Marruecos, según fuentes conocedoras del asunto.