Cargando...

Cobro bajo sospecha

El juez del «caso Neurona» pide a Hacienda declaraciones de Monedero de 2018

Escalonilla rechaza solicitar al Tribunal Supremo venezolano una posible investigación sobre el cofundador de Podemos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, tras declarar ante el juez del "caso Neurona" el pasado 15 de marzo Marta Fernández Jara

El juez Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, ha pedido a Hacienda las declaraciones de Juan Carlos Monedero que acrediten que tributó por los 22.600 euros que percibió de Neurona Consulting supuestos trabajos de Consultoría que la UDEF cree que intentó justificar con una factura falsa.

Así lo acordó el magistrado en una resolución del pasado 10 de marzo, cinco días antes de que Monedero declarase ante el instructor como investigado en relación a ese pago bajo sospecha. En esa comparecencia –en la que el juez le preguntó directamente si se trató de una comisión por el contrato que semanas después suscribiría Podemos con la consultora Neurona Comunidad para la campaña del 28-A de 2019, lo que negó Monedero–, el cofundador de Podemos aseguró que esa misma mañana había aportado al juzgado sus declaraciones tributarias.

Pero, en todo caso, solo unos días antes Escalonilla ya había reclamado –a instancias de Vox– toda esa documentación a Hacienda. En particular, los modelos 036 o 037 –con la que autónomos y pymes se dan de alta–, las declaraciones del cuarto trimestre de 2018 y la anual y «las declaraciones de operaciones con terceros».

Pregunta a tres embajadas por los visados

Sin embargo, el instructor rechaza otra de las peticiones que hizo Vox y descarta reclamar al Tribunal Supremo venezolano en el exilio la investigación que estaría realizando a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el marco del «caso Odebrecht» por el supuesto cobro de comisiones por parte de la constructora brasileña. Escalonilla considera que esa diligencia es «ajena» a la causa, por lo que descarta librar una comisión rogatoria con ese objetivo.

El magistrado del «caso Neurona» sí ha accedido a otra de las peticiones de la acusación popular y ha cursado los respectivos oficios a las embajadas de Argentina, Colombia y México para que corroboren si Monedero solicitó visado para entrar en 2018, dado que facturó a Neurona 300 horas de consultoría en esos países.

En su comparecencia ante el instructor, Monedero aseguró a Escalonilla que su defensa acababa de aportar al juzgado los billetes de avión para demostrar que esos trabajos se realizaron. Y se ofreció a traerle también «el pasaporte con los sellos».

Por último, el juez tampoco se muestra dispuesto a pedir información al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) sobre «el concepto y servicios de Monedero por los que recibió del Consejo un pago de 7.010 euros en 2018». Para Escalonilla, la relación de Monedero con Clacso «resulta ajena a la presente causa».

Por idéntico motivo rechaza igualmente dirigirse a la Universidad Complutense para que aclare «su relación con contractual» con el Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales y la labor que realiza Monedero en las facultades de Sociología y Ciencias Políticas de dicha universidad madrileña.

Cargando...